Santo Tomé conmemora el 152° aniversario de su fundación jurídica

Santo Tomé conmemora el 152° aniversario de su fundación jurídica

Fue un 12 de septiembre del año 1872, día en el que el Dr. Simón de Iriondo, por entonces Gobernador de la provincia, rubricó el Decreto por el cual se otorgó la personaría legal al poblado de Santo Tomé (zona poblada desde muchísimos años atrás).

La normativa aprobaba la mensura y delineación del sitio, procedía a la fundación del pueblo conservando el nombre primitivo de Santo Tomé, nombraba una Comisión para ejecutar todo lo pertinente al Decreto (integrada por Tomás Lubary, Lorenzo de Monasterio, Carlos de Chapeaurouge, Manuel Zavalla, Hilario Sabroso y Antonio Frutos) y disponía la distribución de lotes.

 Fueron las acciones de vecinos las que hicieron esto posible. Casi un año antes, el 14 de septiembre de 1871, una Comisión conformada por el Dr. Manuel M. Zavalla como presidente, el Cnel. Hilario Zabroso como secretario, Antonio Frutos, como tesorero, Robinson Sánchez, Félix Frutos, Silvestre Frutos y Mariano Candioti como vocales, se dirige al Gobernador Provincial solicitando las medidas para obtener el reconocimiento como Pueblo. E inmediatamente, el 20 de septiembre de 1871 se nombra el agrimensor Carlos de Chapeaurouge para que realice las tareas previas.

La iniciativa privada, en la búsqueda de lograr el reconocimiento como una población organizada, fue el antecedente del Decreto.

Sin dudas, se trata de un hecho que marcó un antes y un después en nuestra historia.