Tejer redes y habilitar la palabra: un encuentro para el cuidado y la protección de las infancias y adolescencias
El Concejo Municipal fue escenario de un foro para fortalecer el trabajo en red en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes. Allí se distinguieron las campañas Animate y Redes que cuidan de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La iniciativa fue impulsada por la concejala Cecilia Battistutti y acompañada por su par Carlos Suárez.
El recinto de sesiones del Concejo Municipal fue escenario del foro “Prevención de las violencias sexuales contra las infancias” con la participación de especialistas y el reconocimiento a los dispositivos Animate y Redes que cuidan, que funcionan en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
El encuentro fue propuesto por la concejala Cecilia Battistutti y acompañado por su par Carlos Suárez en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, NIñas y Asolescentes. El espacio reunió a diversos actores sociales y profesionales comprometidos con la protección de los derechos de las infancias.
Participaron las integrantes del equipo de la campaña Animate Silvina Díaz, Paula Vessoni, Consuelo Rosas y Gabriela Pacheco.
Durante la jornada, se reflexionó sobre la importancia de generar conciencia y herramientas para prevenir el abuso sexual infantil, así como sobre la necesidad de crear espacios de cuidado y acompañamiento para las víctimas.
Reconocimiento
Un momento destacado del encuentro fue el reconocimiento al trabajo realizado por los dispositivos Redes que cuidan y la campaña Anímate, impulsados por el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Ambos brindan apoyo a las víctimas de abuso sexual infantil y trabajan en la prevención y sensibilización de la comunidad.
La presidenta del Concejo Municipal, Chuchi Molina, definió que “el abuso sexual infantil es una de las tragedias que puede sucederle a un niño, a una niña o una adolescente. Es una de las peores vulneraciones que puede tener sobre su cuerpo, y sobre su proyecto de vida, su vida. Además, sabemos que se da fundamentalmente en vínculos muy cercanos o intrafamiliares, razón por la cual en el abuso lo que prima es el silencio”.
En ese contexto, destacó que “Animate y Redes que cuidan lo que hacen es dar voz a todos, fundamentalmente a aquellos que desde un lugar de gran vulnerabilidad son víctimas. Yo celebro muchísimo que hoy estemos aquí. La prevención es lo central, que los adultos sepamos qué hacer frente a esa situación, que aquellos que cuidan también sean cuidados”. Además, valoró la fuerza semántica de ambos proyectos: “Para un niño, niña o adolescente, que es vulnerado en su libertad y en su proyecto de vida, porque eso es la vulneración del abuso sexual infantil, animate es decir que te estoy abrazando, animate que yo estoy acá”.
Por su parte, Cecilia Battistutti enfatizó en la importancia de visibilizar y respaldar estos programas que buscan garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
Además, destacó la relevancia de generar conciencia sobre el tema, brindar herramientas a la sociedad para identificar y actuar frente a situaciones de abuso y tejer redes que permitan fortalecer la prevención y protección de las infancias y adolescencias.
“Nos parecía muy importante invitar hoy a la red de instituciones que trabajan con infancias” indicó y remarcó que desde el Concejo “se está trabajando en un registro porque es fundamental no solamente visibilizar este tema sino también brindar información y herramientas para que cualquiera de estas instituciones llegase a encontrarse con una situación, sepa cómo actuar”, señaló.
Habilitar la palabra
Por su parte, Gabriela Pacheco, integrante de Animate y del Hospital Orlando Alassia recordó que la campaña está presente en las escuelas de la provincia desde 2015, buscando sensibilizar y enseñar a los niños sobre la importancia de hablar en caso de sufrir algún tipo de abuso. “Es esencial que lleguemos a tiempo, antes de que las violencias ocurran. A través de esta campaña buscamos habilitar la palabra, darles voz a los niños y niñas, y ofrecerles las herramientas para que puedan romper el silencio”, afirmó.
Paula Vessoni, autora del libro La mochila de Iripina, que se utiliza como recurso pedagógico en las campañas de sensibilización, explicó el enfoque integral de las iniciativas presentadas: “El cuento de Iripina está pensado para ser leído tanto en las casas como en las instituciones”. La autora destacó la importancia de generar las condiciones de posibilidad para dar voz. “La campaña habilita la palabra, genera un espacio amoroso y amigable con recursos lúdicos literarios para poder hacer que sea más sencillo romper el silencio”.