Difunden al alfajor santafesino como patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe

Difunden al alfajor santafesino como patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe

El Concejo lanzó una campaña de promoción y difusión del alfajor santafesino como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cumplimiento de la Ordenanza 12.980. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el aeropuerto de Sauce Viejo con representantes de la gastronomía y turismo santafesino. 

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Sauce Viejo para dar a conocer las actividades que se desarrollarán para revalorizar el aporte del Alfajor Santafesino a la identidad gastronómica local a fines de asistir a la promoción turística de la ciudad.

Dentro de las acciones a llevar a cabo, se habilitará un espacio de promoción del alfajor santafesino en el aeropuerto, y luego se sumará otro en la terminal de ómibus. De esta manera se busca que distintas fábricas de alfajores de la ciudad puedan mostrar sus productos y presentarlos para su degustación, tanto a los santafesinos que viajan como a los turistas que llegan a la ciudad.

Para destacar, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Nº 12.980 por la cual declaró parte del Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado al valor histórico de la ciudad al Alfajor Santafesino ya que integra la identidad gastronómica local como manifestación tradicional de nuestro acervo cultural.

Fomentar el turismo y la gastronomía

“La gastronomía es trabajo, es turismo y por eso tiene todo nuestro apoyo”, así se pronunció la presidenta del Concejo Municipal con respecto a la iniciativa. También destacó que “el liso es patrimonio cultural inmaterial, patrimonio intangible, y ya en muchas ciudades es fundamental la gastronomía, las tradiciones, los bailes, todo eso forma parte de lo que se llama cultura intangible y fomenta la importancia de la identidad del lugar”. 

De la misma manera, la presidenta recordó “¿quién no llega a Santa Fe y piensa dónde está el liso ese del que todos me hablan? Pero además del liso, también escuchamos ‘Yo no me voy sin mi caja de alfajores santafesinos’. Recuerdo una reunión en la Cámara, justamente, donde estábamoscon hoteleros y gastronómicos hablando de la importancia de estas acciones. Nosotros sabemos, además, que la gastronomía es trabajo, es turismo y por eso tiene todo nuestro apoyo”. 

Por su parte, la secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard, sumó que “esto es identidad turística, el alfajor ya es marca país y entendemos que representa la identidad santafesina. Por eso desde provincia queremos que sea una referencia y que podamos trabajar en distintas acciones, hay obras de literatura muy significativas que mencionan al alfajor santafesino y lo vamos a visibilizar a nivel federal. Y creíamos muy relevante este tema, que haya eventos en donde siempre Santa Fe esté presente”. 

El aeropuerto de Sauce Viejo se transformó en el primer punto de difusión de esta campaña. Al respecto,  la directora del Aeropuerto, Gisela Riuli, explicó: “Estamos muy contentos, agradecidos al Concejo, agradecidos al área de turismo de la ciudad y de la provincia porque realmente el aeropuerto es la puerta de ingreso de muchos argentinos que vienen desde distintas ciudades, localidades de la Argentina pero también de extranjeros que vienen a la ciudad y que te preguntan ¿qué no puedo perderme de esta visita? Y nosotros les respondemos que tienen que probar el liso pero también se tienen que llevar alfajores santafesinos que son parte de nuestra identidad, de nuestra historia y que también nos dan la oportunidad de mostrarnos como santafesinos y que puedan conocer un poco más de nosotros”. 

Por último, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodrigo Gayá, destacó que “desde la asociación siempre trabajamos con el turismo y aglutinamos entre nuestros socios a los alfajoreros. Este producto, que a mí me toca de cerca porque soy alfajorero, es tan característico nuestro, es un producto muy artesanal, con mucha mano de obra, con mucho cariño y que se vende al resto de Argentina y el mundo. Es un producto que está a la altura o mejor que el resto de los alfajores regionales de la Argentina y tenemos que explotar eso muy fuertemente porque cada vez que vamos a diferentes lugares la gente nos dice que es un producto extraordinario y muy diferente al resto”.