Padrinazgo 2024: Pilay SA se suma para restaurar la sala mayor del Teatro Municipal

Padrinazgo 2024: Pilay SA se suma para restaurar la sala mayor del Teatro Municipal

El intendente Juan Pablo Poletti y la representante de la empresa santafesina, Maria del Valle Donino, rubricaron el convenio, que se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social. La firma realizará un aporte mensual durante un año para llevar a cabo la puesta en valor de la ornamentación y las piezas escultóricas del interior del edificio ubicado en San Martín 2020 y que en 2025 cumplirá 120 años.

En el segundo piso del Palacio Municipal, el intendente Juan Pablo Poletti firmó un nuevo convenio con una empresa privada de la ciudad, en el marco del programa Padrinos 2024. En este caso se trata de Pilay SA, que realizará un aporte económico para la restauración de la ornamentación y las piezas escultóricas de la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayor, rumbo al 120° aniversario que se celebrará el año próximo.

El intendente se mostró contento y le agradeció “a una empresa tan importante como Pilay que se haya sumado al padrinazgo para poder realizar arreglos en el interior del teatro que el año que viene cumplirá 120 años”. “Sin lugar a dudas, más allá de cuál va a ser el aporte o el arreglo, lo destacable es esta intención de que un público y un privado se unan por los santafesinos”, agregó.

 

Aporte privado

Por su parte, la representante de la empresa Pilay SA, María del Valle Donino manifestó: “Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para la puesta en valor del Teatro Municipal que es uno de los edificios más importantes que tiene la ciudad, por lo tanto estamos muy felices”.

Vale mencionar que la empresa realizará un aporte mensual durante un año y unas 20 personas se sumarán para hacer los trabajos previstos que comenzarán el próximo mes y durarán unos 10 meses.

 

Recuperar su brillo

Es importante mencionar, que el padrinazgo de Pilay SA se encuentra dentro del programa de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Santa Fe, enmarcada en la Ordenanza N° 11923, que busca que diferentes miembros de la comunidad, empresas o instituciones se sumen a mejorar el desarrollo de la ciudad.

Lo primero que se realizará es un estudio de las piezas, donde se averiguará el color original que poseían hace 120 años, cuando se inauguró el coliseo ubicado en San Martín 2020, para poder llevarlas nuevamente a ese color de origen.

Frente a este suceso, Luciana Ceresola, secretaria de Cultura, afirmó: “Tener este padrinazgo es poder llegar al corazón de la cultura y del arte santafesino porque el teatro a lo largo de sus 120 años ha funcionado no solamente como teatro, sino que también fue la primera sede del Liceo Municipal, la Biblioteca, y la Secretaría de Cultura. Además, por allí transcurrieron todas las personas más importantes que estuvieron relacionadas con el arte y la cultura santafesina”.

Además, continuó comentando que quedan muy pocos teatros en el país que aún conservan la ornamentación original, y que este accionar en este teatro de estilo italiano y lírico, tiene la finalidad de “resaltar el valor patrimonial de la sala mayor”. En este caso, se va a trabajar junto con expertos de la Universidad Tecnológica Nacional sede Santa Fe (UTN) para redescubrir los colores originales “porque hace 20 años se hizo una apuesta en valor pero no se respetaron esas cuestiones”, dijo Ceresola.

Antes de cerrar, contó: “Vamos a hacer los trabajos con el equipo de restauración del museo que está sumamente entrenado y capacitado para esto y también vamos a contar con apoyo externo porque en agosto vamos a recibir al director del Teatro Colón con el que vamos a generar diferentes convenios que nos van a beneficiar de cara a estos 120 años”.