Nuevo ensayo para el control de calidad de cannabis
Se trata de un nuevo servicio a la comunidad que incorporó el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la FBCB-UNL. Permite determinar qué terpenos y en que concentración se encuentran en muestras de cannabis de uso medicinal.
Desde la apertura del servicio, el laboratorio ha recibido más de 900 muestras para análisis. Inicialmente, provenían solamente de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, pero actualmente llegan también desde Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Mendoza, Neuquén y Río Negro, en un promedio de más de treinta por mes, demostrando el creciente interés y conciencia sobre la necesidad de conocer la calidad de los productos de cannabis que se consumen.
En mayo de este año, el LCCM participó del Tercer Congreso Argentino de Cannabis y Salud organizado por la Universidad Nacional de La Plata. En este evento, presentaron su servicio y experiencia, y conocieron a investigadores que estudian los efectos de los cannabinoides en diversas enfermedades y desarrollos tecnológicos para la producción controlada de cannabis.
Composición de los productos derivados de Cannabis
Los cannabinoides son compuestos bioactivos presentes en las inflorescencias de las plantas de cannabis. Entre los más comunes se encuentran el CBD, CBDA, THC, THCA, CBG, CBGA, CBDV, CBDVA, THCV, THCVA y CBC. Estos compuestos tienen efectos medicinales probados científicamente, como el CBD con sus efectos anticonvulsivantes, analgésicos y antiinflamatorios, y el THC efectivo para el tratamiento del dolor crónico, la ansiedad y los trastornos del sueño.
Por otro lado, los terpenos, aunque en menor concentración que los cannabinoides, también son bioactivos y responsables del aroma y sabor de las plantas de cannabis. Los terpenos como limoneno, mirceno, pineno, linalool, terpineol, humuleno, ocimeno y terpinoleno, contribuyen a los efectos terapéuticos del cannabis.
“A diferencia de las especialidades medicinales industriales, es decir los medicamentos que compramos en las farmacias, como por ejemplo un comprimido de aspirina, que tienen siempre una misma composición definida; los productos artesanales derivados de cannabis que recibimos en el servicio son extremadamente variables, con muy diferentes perfiles de cannabinoides y terpenos. Cada producto es realmente único”, explicó Mercedes De Zan, directora del Laboratorio.
¿Qué productos se analizan?
El LCCM recibe una variedad de productos para análisis, incluyendo aceites, tinturas, cremas, ungüentos, gomitas de gelatina y hasta chocolates con extractos de cannabis. La composición de estos productos varía ampliamente debido a los diferentes métodos de elaboración y las condiciones de cultivo.
Métodos de Análisis
El LCCM utiliza avanzadas técnicas analíticas para determinar la composición de los productos medicinales. La Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (HPLC-DAD) se emplea para identificar y cuantificar los cannabinoides, mientras que la Cromatografía Gaseosa acoplada a un Detector de Espectrometría de Masas (GC-MS) se utiliza para determinar los terpenos. El GC-MS, que es un equipamiento de alta complejidad, se localiza en el Laboratorio de Espectrometría de Masas, ubicado en la planta baja de la FBCB.
Además del perfil de componentes bioactivos, se ofrecen también ensayos para detectar residuos de solventes en los productos, asegurando que estos sean seguros para el consumo.
“Nos produce una gran satisfacción poder acercar desde la Universidad este nuevo servicio a usuarios y productores de cannabis medicinal y a los investigadores que buscan mejorar la producción y el cultivo de la planta y documentar sus efectos terapéuticos. Creemos que será un valioso aporte a la comunidad, que cada vez más recurre a este tipo de tratamientos medicinales alternativos, buscando un consumo de productos de composición conocida, controlada y de calidad”, señaló la directora.
Marco Normativo
En 2017, la ley N° 27350 reguló en nuestro país la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. En 2020, el Decreto N° 883/20 reglamentó esta ley, con el objetivo de garantizar el acceso a productos derivados del cannabis a través de normas operativas y de procedimientos que aseguren la calidad de los mismos para su uso en medicina humana. La Ley N° 27699 de 2022, reglamentada en 2023 por el Decreto N° 405/23, estableció el marco legal para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
Información y alcance del Servicio
Los interesados en acceder al servicio pueden encontrar información sobre tipos de muestra, formas de envío, ensayos ofrecidos, costos y tipos de informes en la página web del LCCM. Es importante destacar que los resultados emitidos no están destinados a fines comerciales ni para ambientes regulados como la industria farmacéutica, cosmética o alimenticia. Para ensayos regulatorios, se puede consultar por correo electrónico en lccm@fbcb.unl.edu.ar.
Historia y certificación del LCCM
Desde su creación en 1994, el LCCM ha brindado Servicios a Terceros (SAT) mediante convenios con empresas privadas y organismos públicos. Este laboratorio, parte de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es reconocido por la calidad en los servicios prestados. Desde hace 4 años, cuenta con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para trabajar con muestras de cannabis.
El equipo directivo del laboratorio es liderado por María Mercedes De Zan y está integrado por Yamile Soledad Caro como vicedirectora y Lucía Torregiani como responsable de Calidad.
Con esta incorporación, el LCCM-FBCB refuerza su compromiso con la calidad y seguridad en el uso de productos derivados del cannabis, contribuyendo al desarrollo de la medicina cannábica en el país.
Para más información sobre los servicios del LCCM y cómo acceder a ellos, los interesados pueden visitar la página web del laboratorio o contactar por correo electrónico a lccm@fbcb.unl.edu.ar