La Casa Museo César López Claro celebra su 34° aniversario

La Casa Museo César López Claro celebra su 34° aniversario

Bajo la premisa “Compartir la Casa”, el Museo López Claro abre sus puertas para una gran celebración en el marco de su cumpleaños.

El sábado 30 de noviembre desde las 19:30 horas, la Casa Museo César López Claro ubicada en barrio Guadalupe (Piedras 7352) propone la celebración de su aniversario número 34 con una serie de actividades gratuitas y para todo público. La propuesta denominada Compartir la Casa es una invitación a apropiarse de este espacio cultural público y festejar en comunidad.

El agasajo iniciará a las 19:30 horas en la puerta del Museo, donde los bailarines Antonio Rocha y Gastón Onetto, co-dirigidos por Virginia Dilda, realizarán una performance en la sala vidriada, desplazándose entre las pinturas y dibujos pertenecientes a la muestra actual “Madrugada: ofrenda y sobras” del artista Gastón Cerbino con curaduría de Florencia Olmos. Esta puesta en escena estará atravesada por la idea de la Caja de cristal del director de cine David Lynch, que propone al espectador como parte de la obra a partir del juego adentro-afuera; donde la tensión de lo que sucede detrás del vidrio, entre cuerpos en movimiento y objetos inanimados, atraviesa los límites de lo invisible.

Desde las 20 horas se habilitará la barra de tragos a cargo de Sabores de la Costa y a las  21:30, la banda santafesina Cazadores recolectores, que fusiona rock clásico de los años 60’s y 70’s con influencias del jazz y rasgos estilísticos del indie de los 90’s, versionará sus canciones en formato acústico en el Patio de Esculturas.

 

Una casa habitada de arte e historia

César López Claro nació en Azul, provincia de Buenos Aires, en 1912. En 1928 comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1942 se mudó a Santa Fe para hacerse cargo de la cátedra de dibujo en la, en ese entonces, recién inaugurada Escuela de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani.

La Casa en cuestión fue en sus orígenes el hogar del artista plástico y su compañera, la bailarina María Hermina Brizzi, durante los años de residencia en nuestra ciudad. Con el afán de ofrecer al Barrio Guadalupe un espacio cultural, la vivienda inició como Casa Taller hasta que el 24 de noviembre de 1990 fue donada por la pareja a la Municipalidad de Santa Fe y se convirtió en Museo. La donación incluyó parte del patrimonio artístico y hoy cuenta con un acervo de más de 4000 obras de arte. Entre ellas se incluyen pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y murales realizados por el artista. Cuenta con salas de exhibición, una biblioteca y un espacio de conservación de archivos fotográficos y documentales.

Ingresar a la Casa es adentrarse en el universo de estos grandes representantes de la cultura argentina donde el arte era el protagonista de la cotidianeidad; y donde se puede transitar cada historia construida en el día a día a partir de sus obras y su legado.

Esta celebración es una hermosa oportunidad para conocer, recorrer y Compartir la Casa.