Una delegación de la provincia visitó el Instituto Nacional de la Mujer en Costa Rica

Una delegación de la provincia visitó el Instituto Nacional de la Mujer en Costa Rica

El gobierno de la provincia, a través de una comitiva integrada por funcionarias del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de una misión en Costa Rica en el marco del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España - América Latina y el Caribe, que tiene como propósito la formulación del "Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030", por parte de la provincia de Santa Fe y que incluye las lecciones aprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica en la transversalización de la perspectiva de género en la planificación de las políticas públicas.

La misión fue financiada en su totalidad por el mencionado programa a los fines de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las políticas públicas de género que, mediante el formato de planes y políticas, vienen evolucionando de manera importante en la región, especialmente desde el año 2000

Luego de haber trabajado de forma remota durante todo el año con los equipos técnicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y del Programa de Cooperación Triangular finalmente se pudo concretar la visita de trabajo de un equipo de funcionarias del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para nutrir el proceso de elaboración del Plan Estratégico Provincial de Igualdad con las experiencias de Costa Rica, país que ya lleva un extenso recorrido y una rica experiencia en la transversalización e institucionalización de las políticas de género e igualdad”, sostuvo Celia Arena, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia.

La elaboración de este Plan Provincial va en consonancia con la decisión política del gobernador Omar Perotti de darle jerarquía e institucionalidad a las políticas de igualdad, hecho que quedó demostrado en la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y es en este sentido en el que continuaremos trabajando en el marco de esta Cooperación”, agregó.

"La provincia de Santa Fe tiene una agenda intensiva con Costa Rica. Hemos recibido en el mes de febrero la visita del a Embajadora, Ginnette Campos Rojas y - desde entonces - se han dinamizado diferentes aspectos del vínculo con este país, que tiene una posición de liderazgo en materia de género, ambiente, derechos humanos y compromiso con la democracia, pero que además constituye una plataforma de vinculación a todo centroamérica y el caribe. Esta cooperación triangular se comenzó a gestar en un contexto de pandemia y cierre de fronteras, y a partir del esfuerzo de los equipos técnicos, hemos podido llegar a este hito que es la visita de campo a Costa Rica. Esperamos recibir el año próximo una delegación tica en la provincia, para trabajar el Plan estratégico de igualdad en cada uno de los territorios de la provincia", sostuvo Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional.

La comitiva estuvo integrada por María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación, y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; Constanza Estepa, directora de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; y Daiana Díaz, subsecretaria de Planificación Estratégica de Contenidos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

INTERCAMBIO

En el marco de la nutrida agenda, los primeros dos días de la visita oficial, que se desarrollaron en San José de Costa Rica, se realizaron intercambios con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales a los fines de conocer las particularidades de la transversalización de las políticas de igualdad a través de la implementación de políticas institucionales y sectoriales con perspectiva de género . Entre las áreas de gobierno presentes en los intercambios podemos mencionar al Ministerio de Planificación, a quién corresponde el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras jurisdicciones del gobierno costarricense. Por otro lado, la comitiva también mantuvo reuniones con la Red de Unidad de Género del Sector Público, el Foro de Mujeres, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Asamblea Legislativa, entre otros.

La realidad actual presenta una serie de complejidades inusitadas y confluyen en ella una serie de discriminaciones, disparidades y violencias que deben ser atendidas de forma decidida y concreta por los estados, asegurando que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan y que las instituciones incorporen en sus instrumentos de planificación, las responsabilidades y recursos necesarios para este fin, de ahí que compartir experiencias exitosas que Costa Rica ha impulsado para la formulación y seguimiento de las políticas públicas les permitirá a las compañeras de Argentina identificar buenas prácticas y la experiencia nacionales para el impulso, implementación y seguimiento de una política para la igualdad efectiva”, sostuvo Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU durante la presentación de las jornadas de trabajo.

Durante la presentación María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación, y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, agradeció a la Cooperación Internacional por haber hecho posible esta instancia de intercambio y sostuvo que “sabemos que las agendas de nuestras mujeres y de las diversidades sexuales son urgentes, por lo que la experiencia de Inamu nos allana el camino para hacer más rápida y efectiva la disminución de desigualdades que tenemos hoy en día. Estamos muy contentas porque pudimos continuar en esta visita lo que hemos venido trabajando virtualmente entre ambos países”. “A pesar de la pandemia y todas las dificultades hemos podido llevar adelante el proyecto y avanzar en el objetivo que tiene la Cooperación de finalizar el Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030”, agregó. Además, la comitiva compartió con los presentes los saludos de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena.

En la presentación de la agenda estuvieron presentes, además de la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Marcela Guerrero Campos; y las funcionarias ya mencionadas, la directora estratégica y coordinadora Técnica de la Secretaría Técnica de la PIEG, Lorena Flores; representantes del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo, Roberto Avendaño Sancho y Rafael H García Fernandez; y Martina Guarnaschelli, secretaria de la Embajada de Argentina en Costa Rica, entre otras personas.

PLAN DE IGUALDAD

Los días 2 y 3 de diciembre las reuniones se desplazaron a la provincia de Guanacaste, en la ciudad de Liberia, para conocer los impactos del plan regional para la igualdad de género en la región Chorotega, donde se encuentra una de las delegaciones zonales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). En la ocasión, las funcionarias santafesinas pudieron intercambiar experiencias con representantes de gobiernos locales y con mujeres lideresas de los 11 cantones de la región.

"Con el plan estratégico de igualdad de género esperamos fomentar estudios actualizados de la situación de las mujeres y diversidades en los ámbitos de la ciencia y tecnología, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo, con el fin de contribuir a la consolidación de una ciencia con perspectiva de género en la región. Las políticas de igualdad de género en la producción, la ciencia y la tecnología son fundamentales para caminar hacia un modelo de desarrollo con inclusión social", sostuvo, por su parte, Constanza Estepa, directora de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Tanto la visita de las funcionarias como el trabajo para la elaboración del Plan Provincial de Igualdad fue realizado en coordinación y con la asistencia de los y las integrantes de la Secretaría Técnica de la PIEG del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (Inamu).

PROYECTO DE COOPERACIÓN

El proyecto Cooperación Técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género forma parte del Programa Cooperación Triangular Costa Rica-España-Argentina que es co-financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres, (INAMU) y la Provincia de Santa Fe, Argentina, única provincia que resultó beneficiaria de dicho Programa.

España promueve la Cooperación Sur-Sur en el ámbito latinoamericano y caribeño, e incentiva, particularmente, la cooperación desde un país de renta media como Costa Rica hacia otros países del istmo y Caribe.

El propósito final del Proyecto de Cooperación Técnica es la formulación del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 por parte de la provincia de Santa Fe, incluye lecciones aprendidas por el INAMU en la transversalización de la perspectiva de género en la planificación de las políticas públicas.