Transporte: JxC critica el aumento del boleto como única salida y propone alternativas

Transporte: JxC critica el aumento del boleto como única salida y propone alternativas

Los concejales Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio), sostuvieron que el incremento de la tarifa -que llegará a casi $ 60 en febrero- no debería ser la única propuesta para financiar el sistema de colectivos, y propusieron alternativas, como la creación de un fondo municipal específico, y la realización de estudios para generar “un sistema de movilidad eficiente, integral, sustentable y con mirada metropolitana” que contemple la pospandemia.

Ante la decisión del Ejecutivo de aumentar el boleto de colectivos a $ 59,35 a partir del 1 de febrero, los concejales Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio, opinaron que “el incremento de la tarifa no debería ser la única alternativa de las autoridades locales para financiar el sistema tras más de dos años de gestión”, y realizaron una serie de propuestas tendientes a mejorar el servicio. 
“El sistema de transporte público en general está en crisis, y el de colectivos en particular atraviesa el peor momento de los últimos 15 años, con pésimas frecuencias, sin refuerzos en horas pico, con unidades viejas que están fuera de la normativa vigente, y ahora además con un boleto de casi $ 60 para los usuarios, y que no va a mejorar en nada la situación”, alertaron desde el bloque de Juntos por el Cambio.
Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira remarcaron que “en tiempos difíciles como los que atravesamos, quienes representamos a las vecinas y vecinos debemos poner nuestro máximo esfuerzo en explorar todas las alternativas posibles para conseguir mejores servicios, y siempre nos van a encontrar del lado del diálogo y las propuestas”. En ese sentido, consideraron que en el caso del transporte público, “desde el año pasado venimos sosteniendo que el Municipio tiene que poner el problema arriba de la mesa y ocuparse del tema. En la campaña electoral hicimos propuestas concretas: por ejemplo, para mejorar la frecuencia planteamos la necesidad de incorporar dos coches más por línea, y cuatro en hora pico en algunos casos. Nada de eso ocurrió, y las demoras siguen siendo interminables para los vecinos. El sistema dejó de ser previsible, y expulsó a muchos usuarios que buscaron otras formas de movilidad”. En ese punto, entendieron que “incrementar el precio del boleto sin que se visibilicen mejoras en el servicio, va a incrementar la crisis del transporte”.

Aumentar la inversión local

Para los concejales de Juntos por el Cambio, “es necesario pensar en e aporte de fondos municipales que permitan garantizar la estabilidad del sistema. Los funcionarios locales se limitan a lamentar la falta de subsidios de Nación y Provincia, pero el sistema de transporte por colectivos es municipal y hay que generar las herramientas que permitan darle estabilidad para que el vecino pueda contar con buen servicio”, argumentaron. 
Desde el bloque que forman Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira, proponen la creación de un Fondo Flotante municipal, que esté atado a la recuperación de pasajeros por parte del sistema. Según estiman los concejales de Juntos por el Cambio, en el arranque el Fondo Flotante estaría en el orden de los 30 millones de pesos mensual para garantizar la incorporación de más unidades a cada línea, de manera de mejorar la frecuencia, y a medida que más pasajeros se sumen al sistema, la inversión descendería. 
También remarcaron la necesidad de hacer cumplir la normativa vigente: “La legislación actual establece que las unidades no deben tener una antigüedad mayor a 6 años; sin embargo, en la calle se pueden observar coches cada vez más viejos, que sufren desperfectos que empeoran la frecuencia y el servicio”, apuntaron.
 
Mirada integral

Los concejales de Juntos por el Cambio señalaron también que “no solo el servicio de transporte por colectivos está en crisis: el vecino sufre también el de taxis y remises, producto de la inacción del Municipio para otorgar nuevas licencias, por una u otra razón. Nosotros propusimos declarar la emergencia del sistema; dar prioridad al otorgamiento de nuevas licencias de taxis y remises, y respetar un cupo del 30 % de esas nuevas licencias para mujeres”, recordaron. 
Paralelamente, apuntaron que urge “la realización de estudios serios para un sistema de movilidad eficiente, integral, sustentable y con mirada metropolitana” que tenga en cuenta la pospandemia y las nuevas formas de movilidad. “La ciudad cuenta con Universidades y especialistas que pueden aportar nuevas miradas para realizar un análisis de la situación y elaborar alternativas para mejorar la calidad del servicio, pero debe realizarse una convocatoria urgente para comenzar a trabajar en recolectar información y planificar con el objetivo de contar con un sistema más eficiente”, remarcaron.