Taller intensivo de Pop up para la construcción escénica

Taller intensivo de Pop up para la construcción escénica

 

Dentro de la programación del Festival de Títeres Trotamundos, este sábado, de 10 a 14, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) habrá un Taller intensivo de Pop Up, que abordará las técnicas de libros desplegables para construcciones de objetos escenográficos. Estará a cargo de Pali Díaz. Será gratuito y las inscripciones están abiertas con cupos limitados.

 

El Festival de Títeres Trotamundos 2021, organizado por la Municipalidad, despliega su programación de espectáculos y talleres hasta el 29 de agosto. Este sábado, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se realizará un Taller intensivo de Pop up a cargo de Pali Díaz. Actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de Rosario, brindará una propuesta centrada en abordar las técnicas de los libros desplegables para la construcción de objetos escenográficos, destinado a titiriteros, intérpretes, escenógrafos y hacedores de la escena en general.

 

El encuentro se desarrollará, de 10 a 14, y la participación será gratuita, con cupos limitados por protocolos sanitarios. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de un formulario online, publicado en la sección Convocatorias de la Secretaría de Educación y Cultura en la página oficial de la Municipalidad.

 

Del papel a la tridimensión

 

El Pop up es el nombre por el que se conoce a diversas técnicas y mecanismos que permiten que el papel, en formatos que pueden ser un libro, una tarjeta o una diversidad de elementos, se despliegue en una figura en tres dimensiones. En sus distintas variantes, el mecanismo brinda la posibilidad de plegarse y desplegarse, produciendo movimiento y profundidad, y promoviendo innumerables potencialidades creativas e imaginativas.

 

En el taller, Díaz propondrá trabajar el Pop up desde sus clasificaciones, los criterios para llevar la técnica al espacio escénico, las técnicas de 90° y de 180° y su exploración expresiva. Para quienes participen, se solicita que lleven tijeras, pegamentos en barra, cartulinas de colores, recortes de papeles de colores, y fibras u otros elementos para colorear.

 

Pali Díaz

 

La artista es egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Coordina talleres para niños y adultos de teatro, de títeres, de pop up y de plástica desde 2005. En 2011 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en construcción de marionetas en Praga (Puppets in Prague), donde además participó en la PQ2011.

 

Es creadora y actriz de la obra teatral “Babka y el gran viaje al pequeño libro”, donde conjuga el teatro, la plástica y el Pop up. Se presentó como actriz junto al Grupo La Comedia de Hacer Arte y en varias obras del grupo Esse es Percipi; y como clown en escuelas, hospitales, teatros y festivales de Argentina, Bolivia y Europa.

 

Realizó escenografías, objetos y libros pop up para el Tríptico de la Infancia en Rosario y para diversas obras teatrales. Expuso en el Museo Municipal de Arte Decorativo de Rosario. Coordina Talleres para niños y adultos de Teatro, de Títeres, de Pop up y de Plástica desde 2005.