Se inauguró la muestra “Ciencia en Fotos” en el MAC-UNL

Se inauguró la muestra “Ciencia en Fotos” en el MAC-UNL

La exposición contiene 13 obras distinguidas en el 2º Concurso de fotografía científica de la UNL. Monas, orugas, flores y glándulas mamarias fueron las preferidas del jurado. En total, se distribuyeron $140.000 en premios.


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario para la inauguración de la muestra de obras distinguidas en la segunda edición del concurso "Ciencia en Fotos" impulsado por la UNL. "Ciencia en Fotos” tiene entre sus objetivos promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia, socializar conocimientos científicos y tecnológicos, e integrar el arte, la ciencia, la tecnología y su comunicación a través del recurso fotográfico: “Lo singular y original de este concurso en el ámbito de nuestra Universidad es su vocación por integrar diversos aspectos científicos de un modo creativo y estético a través de la fotografía y la capacidad de ambos aspectos para comunicar contenidos de ciencia y tecnología”, sostuvo Carolina Revuelta, Directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL, área que impulsa el certamen.
“Esta iniciativa me parece muy interesante porque a través de una imagen, permite acercar la ciencia a la gente y viceversa. De esta manera, lo que circula sólo en ámbitos académicos tiene la posibilidad de salir, darse una vuelta por otros discursos y contextos y retomar, tal vez, con nuevas ideas, que muchas veces son el motor de futuras investigaciones”, manifestó Sergio González, quien junto a Carolina Cerino y Geraldina Richard obtuvieron la segunda distinción en la categoría Micro, con su foto titulada “Floradentro”.
La apertura de la muestra “Ciencia en Fotos” se concretó en el espacio cultural ubicado en Bv. Gálvez 1578 y puede disfrutarse de manera gratuita hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20. En la ocasión, actuó el dúo de tangos de Andrea Eletti en voz y Pablo Ayala en guitarra, quienes interpretaron obras especialmente elegidas para acompañamiento de guitarra; como por ejemplo, clásicos de José María Contursi “Grisel” y “Tú”. Como así también, de Victoria Morán “La Negadora” , conmoviendo al público al hablar del amor desde nuevas perspectivas y compositoras, aunque con estilo propio.

El detrás de escena o voces de libertad
“La iniciativa del concurso “Ciencia en Fotos”,  me parece una idea muy potente, que puede despertar y/o fortalecer en la comunidad UNL el interés por el arte, a través de fotografías que tienen que ver con la labor cotidiana de distintos miembros de la comunidad universitaria que día a día, hacen cosas maravillosas, por más simples que sean”, indicó Betina Mariño, quien junto a Antonio Sciabarrasi obtuvo el primer premio en la categoría Macro con su obra “Añorando la Libertad”.
“La imagen representa los momentos previos a la liberación de una mona junto a su tropa,  en el marco de un Programa de Conservación en la provincia de Santa Fe. Después de varias horas de un largo viaje desde la ciudad de Santa Fe, hacia el norte santafesino, los vehículos donde se transportaban los animales y en el que viajaban veterinarios, biólogos y un cuidador, se detuvieron, con el fin de evaluar el sitio de liberación (tipo de árboles presentes, aguadas, caminos).  Mientras los profesionales debatían cual era el mejor sitio y colocaban cámaras para realizar un posible seguimiento de los individuos, yo simplemente tomé la foto”, contó Mariño y continuó: “Me impactó la paz del animal, su calma, su silencio, y el vínculo con Juan su cuidador. Tuve la sensación de que ella entendía que algo lindo estaba por pasar. Recuperar animales del tráfico o del mascotismo, y que puedan volver a la libertad, es una tarea difícil, llena de desafíos, que puede llevar años y que no muchos individuos alcanzan. La foto es solo un recorte de una historia en donde participan muchas personas que con empatía y sacrificio hacen esfuerzos enormes por devolverle la dignidad y una vida más amena a nuestros parientes cercanos y el premio es ese reconocimiento”.
“Las imágenes elegidas para el concurso fueron tomadas en una de las salidas que he hecho con mi cámara. Principalmente los fines de semana, me gusta agarrar la cámara e irme por ahí a “fotear” aves, plantas, insectos, entre otros. En el caso de la foto “Si te he visto no me acuerdo” fue pura casualidad. Una de las cosas que más busco cuando salgo a fotografiar son las plantas, ya que hace algunos años soy parte del grupo de trabajo de la cátedra de Diversidad de Plantas II de la FHUC-UNL; en una de mis salidas fui a observar y fotografiar la flor de un árbol del género Prosopis cuando de pronto me encontré con esta oruga “sin querer”. Si no me hubiera acercado a la flor, no la hubiera visto por su mimetismo”, relató Gisela Seimandi, quien obtuvo el segundo premio en la categoría Macro.
“La imagen que enviamos al concurso en particular, podemos decir que nos ayudó a elegir una niña, amiga de Pocho (Sergio). Estábamos muy felices porque, después de tanto tiempo, habíamos dado con la imagen de los óvulos de Aeschynomene denticulata, donde se observan las células madres de las megasporas. Justo en ese momento entra la amiguita de Pocho al laboratorio y pregunta que estábamos viendo, y Pocho responde muy fresco..."¡Son semillas bebés!”,  concluyó entre risas Carolina Cerino, quien junto a Geraldina Richard y Sergio Gonzalez, presentaron la obra “Floradentro”.

Votación del Público
Una de las obras más votadas por el público fue la serie “Microfibras de celulosa”, de Gabriela Bastida, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) quien expresó: “Es grato que el público haya elegido mi obra. Se agradece cada voto, y quizás ahora más personas conozcan sobre microcelulosas con las que trabajamos a diario en el laboratorio”. Es en este sentido que contó algunos detalles del detrás de escena: “Estábamos conectados por videollamada, con pantalla compartida, en simultáneo con mis directores, observando la muestra con el microscopio (SEM). Esperábamos encontrar microfibras aisladas totalmente desenredadas para poder medir longitud y diámetro, pero nos encontramos con cintas, lamelas, delaminación parcial, la naturaleza misma”, destacó Bastida y añadió: “había un agrupamiento de cristales, perfectamente cúbicos a los que sí podíamos determinar sus dimensiones. Inmediatamente, a modo de broma, dijimos " vamos a guardar las imágenes para un concurso de fotografía". Un tiempo después me entero de esta convocatoria y no dudé en participar”.

Obras ganadoras
​Luego de recibir 41 postulaciones de obras, tanto el jurado como el público dieron su veredicto y fueron premiadas 13 fotografías en las categorías macro y micro que son las que se exponen en el MAC-UNL. “Añorando la libertad” fue la foto distinguida con el primer lugar entre las “macro”. Los autores de la obra son Betina Mariño y Antonio Sciabarrasi, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL)
Por la categoría micro, la obra que se llevó el primer lugar fue “El árbol de la vida” de Gonzalo Schierano Marotti, que es becario en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL UNL-Conicet).
En la categoría macro se distinguió en segundo lugar “Si te he visto no me acuerdo” de Gisela Seimandi, graduada UNL, perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral, (ICIAGRO Litoral - UNL-Conicet) Finalmente, el tercer premio fue para “Gigantes pequeños” de Lucas Gabriel Vidolini, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL.
Por su parte, en la categoría micro, el segundo lugar fue para “Floradentro”  de Carolina Cerino y Geraldina Richard, docentes-investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL y del ICIAGRO (UNL-Conicet) junto a Sergio González, graduado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El tercer puesto fue para “Frizz”. La obra fue presentada por Camila Ramirez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y por Carolina Cerino, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y del ICIAGRO UNL-CONICET.
En la categoría "macro" fueron mencionadas las obras “Sobre expresando amor”, de Carolina Bellino de la FBCB-UNL  y el IAL UNL-Conicet; “El grito”, de Betina Mariño, David Di Lullo y Martín Valinotti de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL); “El cupido de la naturaleza”, de Gisela Seimandi y “Micro ciclos” de Lucas Gabriel Vidolini, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
Mientras que entre las "micro" se mencionaron las obras “Sigue tu dirección”, de Amalia Noemí Alarcón, graduada de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y “Cicatrices Milimétricas” de Gonzalo Schierano Marotti, becario de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) e ISAL.