Se aprobaron 3 proyectos para mejorar y ampliar el servicio de cloacas en la ciudad

Se aprobaron 3 proyectos para mejorar y ampliar el servicio de cloacas en la ciudad

Se propone crear una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, el Plan Metropolitano Cloaca Norte del Gran Santa Fe y adoptar medidas para resguardar el estado de la red cloacal. Son autoría de Lucas Simoniello, y uno de ellos también de Mudallel.  

En la última sesión del Concejo Municipal, se aprobaron tres proyectos del concejal Lucas Simoniello (Unidos-UCR), uno en coautoría con Jorgelina Mudallel (PJ), que buscan mejorar el servicio de cloacas en la ciudad. Se propone crear una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, el Plan Metropolitano Cloaca Norte del Gran Santa Fe y adoptar medidas para resguardar el estado de la red cloacal. 

“En la ciudad de Santa Fe, una gran cantidad de barrios no cuentan con dotación del servicio básico esencial de recolección de líquidos cloacales. Según el EnReSS, para el año 2020, eran específicamente un 30% la población santafesina que no contaba con el servicio de cloacas. Santa Fe necesita crecer en este sentido, considerando el crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos años”, detalló Lucas Simoniello.

En el mismo sentido, el concejal explicó que “avanzamos en presentar proyectos para que más santafesinos cuenten con el servicio y, para que aquellos que ya lo tienen, puedan tener mejor calidad en la prestación, así como asegurar un mejor tratamiento de los líquidos cloacales. Esto también, incluyendo la necesidad de controlar las actividades gastronómicas en la ciudad, así como a aquellos que elaboran alimentos, para que sus desechos no dañen la infraestructura de cloacas que ya existe”.

Plan Metropolitano Cloaca Norte del Gran Santa Fe

La elaboración del Plan cloacal metropolitano del Gran Santa Fe tiene el objetivo de planificar y brindar previsibilidad a un servicio tan esencial como la infraestructura cloacal de la ciudad. 

“Nos parece fundamental brindar soluciones a los vecinos. Sumado al dato del 30% de la ciudad sin este servicio, debemos considerar el crecimiento expansivo poblacional en el norte de la ciudad y en las localidades del área Metropolitana, sin que esto sea acompañado con la infraestructura básica necesaria para ese crecimiento, exponiendo a vecinos a situaciones de riesgos en su salud y a una menor calidad de vida”, explicó Simoniello. 

Nueva Planta depuradora de líquidos cloacales

El proyecto, trabajado en conjunto con Aguas Santafesinas propone autorizar el emplazamiento de una planta para depurar los líquidos cloacales en la ciudad. 

Sobre esta iniciativa, el concejal explicó que “Santa Fe debe contar con una planta de tratamiento de los líquidos cloacales, como tienen otras ciudades de menor escala como Rafaela, Gálvez y Esperanza. Por eso solicitamos darle viabilidad al proyecto de ASSA, lo que permitirá poder contar con financiamiento para su ejecución. Estos líquidos, generados dentro del tejido urbano, son vertidos  sin ningún tipo de tratamiento a nuestros ríos. Poder contar con una planta de tratamiento evitará impactos negativos en el ambiente o, al menos, limitará los efectos adversos”.

Medidas para resguardar el estado de la red cloacal

El tercer proyecto -presentado junto a Jorgelina Mudallel- está relacionado a la problemática de la sobrecarga de la red cloacal, que tiene sus orígenes, en primer lugar, en que las lluvias sobrecargan la red ya que muchos pluviales están conectados a la cloaca y no debería ser así.

 “En segundo lugar -detalla Simoniello- tenemos distintas actividades que generan residuos grasosos que terminan en la cloaca, por eso solicitamos avanzar en la gestión de los residuos de grasa en locales con actividades gastronómicas y de elaboración de alimentos de la ciudad de Santa Fe, que contengan aceites y grasas como parte de sus residuos”.

Debemos prestar atención a la disposición final de residuos aceites vegetales y grasas. Aunque debemos seguir por la reglamentación, es muy importante lo que acabamos de aprobar hoy porque permite avanzar en el problema que lleva, por ejemplo, a sumar estrés que tiene nuestra cloaca máxima lo que produce los socavones. Queremos que los gastronómicos sepan qué hacer con sus residuos”, manifestó la concejala Mudallel.

“Debemos considerar el gran aumento de locales gastronómicos, más que nada en zonas con alta densidad poblacional y donde se evidencian los mayores problemas en la infraestructura cloacal, lo cual no sólo aumenta los caudales dentro de la red sino que contribuye a disminuir la vida útil de los conductos” detalló Simoniello, sobre este proyecto. 

Investigación

Se destaca que se encuentra en proceso una investigación del Observatorio Data Encuentro al respecto de la temática y a cargo de profesionales especializados, en particular sobre la influencia de las construcciones sobre la red cloacal en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, entre otros puntos.