Santa Fe palpita el XVII Argentino de Artes Escénicas de la UNL

Santa Fe palpita el XVII Argentino de Artes Escénicas de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral realizará un nuevo encuentro del 1 al 5 de noviembre. Participan diez obras seleccionadas de todo el país y la Comedia UNL. Habrá un taller sobre dirección, una exposición sobre el equipo Teatro Llanura y se presentará la revista "La boya". Más información en www.unl.edu.ar/agendacultural

Se renueva el espacio de encuentro en Santa Fe, con las diversas manifestaciones de las artes escénicas. Se realizará desde el 1 al 5 de noviembre el XVII Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. La programación de la edición 2022 incluye la presentación de diez obras que llegan a la ciudad desde distintos puntos del país, seleccionadas de la convocatoria abierta -que reunió a 287 propuestas- entre otras actividades formativas, artísticas y editoriales. El evento se desarrollará en tres sedes: el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) y el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457) y es auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Cultura de provincia de Santa Fe.

Comienzo

El encuentro dará inicio el martes 1° en el Foro Cultural Universitario. A las 20, quedará inaugurada en el hall la muestra “El oro de las debilidades”. Un retrato sobre Equipo Teatro Llanura. Se trata de una exposición centrada en el archivo recopilado y ordenado minuciosamente por Jorge Ricci con curaduría de Juan Curto. Luego, a las 21, en sala Maggi se presentará la última función del año de la Comedia Universitaria producción 2022 con la obra “Teatro Salvaje. Local y universal a la vez" dirigida por César Román Escudero y las actuaciones de Adolfo Recchia, Sergio Gullino y Mauricio Arce. La obra presentó veinte funciones en esta temporada y plantea como escenario una sala de teatro en restauración que despierta un universo de recuerdos olvidados y los elementos allí conjugados se unen en un homenaje a Jorge Ricci, a partir de su obra dramática y a través de su pensamiento y sus escritos sobre el teatro. 


Más programación
El miércoles 2, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo se presentará a las 20 "Como si pasara un tren" (CABA, Cía. Lorena Romanin), una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo que se ve alterada por la llegada de una prima de la capital, que cambiará todo para siempre. A las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal "1° de Mayo", saldrá a escena la obra de la ciudad de Paraná, “Noches Buenas” del Trío Bolerístico Genial, tributo al músico mexicano Armando Manzanero y al bolero argentino.
El jueves 3 a las 18,  se presentará en el Foro Cultural Universitario la obra “Rhonda” de la Compañía Si La Luna de Pigüé, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Luego, a las 20 se podrá ver en la sala Mayor el Teatro Municipal "La niña que fue Cyrano" obra de La Mucca Teatro de la ciudad de Córdoba y a las 21.30 pero en la Sala Marechal llega "Los secretos" (CABA). Una obra que tiene como protagonista el vínculo amoroso virtual entre una profesora de literatura con un guardia de seguridad.
El viernes 4, se presentarán dos funciones. A las 20 en sala Maggi del Foro Cultural la obra "Bodas de Sangre" (Santa Fe), una versión libre de Edgardo Dib del clásico de García Lorca y a las 22, en el Centro Cultural Provincial la obra "La madriguera o cómo escapar hacia adentro" de la Compañía Danza Viva de la ciudad de Córdoba.
En el último día de esta nueva edición, habrá tres funciones. A las 18, se presenta la obra "Un Hueco" de la ciudad de Mendoza, en sala Maggi del Foro Cultural Universitario. A las 20, en el Teatro Municipal 1° de Mayo llega de la ciudad de Rosario "Los cielos de La Diabla" obra de la Equipa concertada para Teatro Tapera. Como cierre, a las 22 hs en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo se podrá disfrutar de la obra "Los finales felices son para otros" (CABA), una adaptación de Ricardo III traída a la cotidianidad del presente.

Más actividades 
Como novedad se presentará, el miércoles 2 a las 18, la revista digital de artes escénicas "La boya". Se trata de una nueva propuesta de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL como aporte para la construcción del pensamiento crítico de las artes escénicas en sus vertientes históricas y contemporáneas, agitando claves para la práctica futura.
Como propuesta de formación, se desarrollará el taller de dirección escénica "La certeza vulnerable", a cargo de María Palacios y Daniela Martín, referentes de la ciudad de Córdoba. Tendrá dos días de duración y está destinado a personas con experiencia o interesadas en la dirección escénica. Las docentes proponen reflexionar y desmitificar la tarea de dirigir la escena vinculada al control y la organización para repensarla como un espacio para la experimentación, el cuestionamiento y el juego, en búsqueda del cuerpo de la dirección. La inscripción es online y gratuita, con cupo limitado.

Entradas
Las entradas son gratuitas para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar de la boletería del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 13 hs.
El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultura