Santa Fe acordó con la Secretaría de Energía de la Nación la deuda por compra de energía

Santa Fe acordó con la Secretaría de Energía de la Nación la deuda por compra de energía

El gobernador Omar Perotti participó este martes, de manera virtual, del acto en el cual la provincia de Santa Fe suscribió un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación, formalizando la deuda de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) al 30 de septiembre en $12.316.418.807 y reconociendo a la distribuidora eléctrica el 77% de la deuda. Los restantes $2.874.540.992 impagos, serán refinanciados en los términos de lo aprobado por la Legislatura Nacional, en el Presupuesto Nacional 2021.

La firma de los acuerdos se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de forma virtual también participó el gobernado de La Pampa, Sergio Ziliotto.

En la oportunidad, el gobernador Omar Perotti expresó que “para Santa Fe la convocatoria para llegar a este acuerdo no es un tema menor, sino que ha sido uno de los temas más importantes desde el inicio de nuestra gestión”.

“Nos tocó recibir una provincia endeudada, que, además tenía en su principal empresa, retrasos enormes en la fijación de sus tarifas, la necesidad importante de inversión y un desfasaje que, teniendo a la provincia en malas condiciones, no podíamos estar asistiéndola”, añadió el gobernador. 

En ese sentido, Perotti valoró “el vínculo y el entendimiento de las autoridades nacionales que nos ha posibilitado ir ordenando, saliendo adelante, empezando a generar los compromisos de pagos y poder cumplirlos, mientras seguíamos con la enorme tarea de cuidar a cada uno de nuestros sectores más vulnerables. Queremos ser agradecidos y reconocer el trato, por las posibilidades de haber enfrentado un momento difícil, demostrando que podíamos salir adelante y cumplir”, mencionó el gobernador.

Además, Perotti destacó que “es valioso también para Santa Fe, el rol de las cooperativas en las prestaciones de los servicios públicos en particular, en la necesidad de seguir invirtiendo y buscando todas las instancias de generaciones sustentables para nuestra producción energética”.

Por último, el gobernador se mostró “ampliamente satisfecho de haber llevado adelante, junto con la Nación, el acompañamiento de las definiciones de política energética, de tarifas y de entender el criterio del vínculo federal, de reconocimiento a las realidades de cada una de las provincias, y de ver cómo, en los momentos difíciles, se pueden resguardar las posibilidades de cada provincia para surgir de mejor manera de esas dificultades”.

También asistieron, de forma presencial, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, autoridades de los gobiernos provinciales, representantes de distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica provinciales.

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
Al respecto, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, señaló que “hay cinco elementos claves que le permitieron a la provincia acceder a este ahorro: estar alineados con las políticas nacionales en materia de congelamiento de tarifas; las medidas de contención en la pandemia como el no corte del servicio y las ayudas a los sectores más perjudicados; el acuerdo alcanzado con las Cooperativas Eléctricas; el sostenimiento en la dinámica de las inversiones con proyectos trascendentes, como EPE Digital; y fundamentalmente porque la empresa está cumpliendo en tiempo y forma los compromisos con Cammesa, desde julio del año pasado”.

Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con CAMMESA. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Resolución N° 40/2021 de la Secretaría de Energía.

DETALLES
La Secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo a la resolución 371, resolvió que las empresas podrán regularizar sus deudas en un período de cinco años sin reajuste, con seis meses de gracia, a una tasa que es la mitad de la que aplica el Banco de la Nación Argentina.

La EPE se compromete al pago de la deuda reconocida, menos los créditos otorgados por la Secretaría de Energía, a cuyos efectos celebrará con Cammesa el respectivo acuerdo de regularización de la deuda con un período de gracia de seis meses, con un plazo de 60 cuotas mensuales iguales y consecutivas con aplicación de una tasa de intereses equivalente al 50% de la tasa vigente en el mercado eléctrico mayorista.

También, la empresa celebrará acuerdos en términos similares al “Régimen Especial de Créditos” con las Cooperativas de Distribución de Energía Eléctrica, no agentes del MEM, que presten servicios en su área de concesión y mantengan deudas con la EPE, menor o igual a una factura promedio del año 2020.