“Queremos escuchar la voz de las personas mayores y trabajar por sus derechos”

“Queremos escuchar la voz de las personas mayores y trabajar por sus derechos”

Así se refirió la concejala Jorgelina Mudallel acera del foro temático “Ciudad amigable para las vejeces”. La actividad contó con mesas temáticas y un cierre musical a cargo del coro de la asociación Proyecto 3.

Este martes se llevó adelante en el recinto del Concejo Municipal un nuevo foro temático. Se trató de una jornada participativa destinada a personas mayores de la ciudad. La iniciativa de los concejales Jorgelina Mudallel y Jorge Andrés Fernández contó con la organización de cuatro instituciones que trabajan con personas mayores: Proyecto 3, Centro de Jubilados Barrio El Pozo, Centro de Jubilados de la UNL y Club de los Abuelos.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal  Adriana “Chuchi” Molina manifestó: “Estamos muy contentos con este foro que nos propuso Jorgelina y que tiene que ver con las personas mayores, con sus derechos, con sus libertades, con todo lo que podamos hacer desde el Concejo y más allá de nuestra institución”.

Molina aprovechó para destacar el trabajo de la asociación Proyecto 3, uno de los organizadores de la activiidad: “Es un emblema en Santa Fe y la región, cuando nadie hablaba de estos temas ellos sí lo hacían y trabajaban por el bienestar de las personas mayores”, finalizó.

A su turno, la concejala organizadora del foro, Jorgelina Mudallel contó que esta iniciativa “surgió de las propias instituciones con las que venimos trabajando sobre los derechos de las personas mayores. Siempre estamos pensando en programas y capacitaciones que ellos mismos solicitan. El recinto es el lugar propicio para trabajar sobre esta temática, para escuchar la voz de los protagonistas y para reconocer a las instituciones que están trabajando para los derechos de las personas mayores y que contribuyen a la integración social en la ciudad de Santa Fe”.

Por su parte, Mònica Calvo, directora de Proyecto 3, manifestó su alegría por estar presente en esta actividad: “Es importantísimo porque nos parece que hay que pensar en proyectos y políticas desde los protagonistas. Nosotros somos protagonistas en este momento desde la vejez que estamos viviendo pero como decía Jorgelina, esto tiene que ser a futuro, trabajando juntos las instituciones y el Estado”. 

El desarrollo de la actividad contó con mesas temáticas acerca de convivencia ciudadana, habitar la ciudad y recreación y disfrute. El objetivo fue que las personas mayores debatan sobre estos temas  y que sus voces tomen protagonismo. Luego de la exposición de las conclusiones, el cierre de esta jornada amigable contó con la actuación del coro de la Asociación Proyecto 3. 

Presentes

Participaron de la actividad la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; la vicepresidenta primera, Jorgelina Mudallel y los concejales Jorge Andrés Fernández, Silvina Cian y Cecilia Battistutti. También estuvo presente la Directora Provincial de Inclusión de Personas Mayores, Ileana Alvarenga; la Directora de Adultos Mayores de la  Municipalidad, Susana López y la representante del Proyecto Insitucional “Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer” de la FCJS-UNL, Liliana López.

Las asociaciones que participaron fueron: Club de los Abuelos, Proyecto 3, Vecinal Centenario , Club de jubilados Barrio El Pozo, Cooperativa Hospital de Niños, Asociación Escritores de Santa. Fe, Cipress , Club de Jubilados de UNL, Representante de Comunicación Canal Telefe (Graciela Riera), Fundación Académica del Litoral, Federación de Adultos Mayores, Apam, Asociación Civil Desarrollo Social, Colegio de Escribanos, Centro Jubilados 9 de Julio. Fundación Padre Centeno y Asociación del Litoral.