Paco Garibaldi: “Necesitamos que preparen el sistema educativo para afrontar los desafíos que surgen de la pandemia”

Paco Garibaldi: “Necesitamos que preparen el sistema educativo para afrontar los desafíos que surgen de la pandemia”

Así lo manifestó el edil santafesino Paco Garibaldi durante la sesión del concejo municipal, luego de 500 días de iniciadas las restricciones por la pandemia, donde además enumeró las iniciativas que buscaban reincorporar a los estudiantes que dejaron los estudios y que hoy no se encuentran vigentes.

Que la emergencia sanitaria hizo volar por los aires cualquier planificación o previsión allá por marzo de 2020 no es una novedad, pero a más de 15 meses de ese momento inicial, los cuestionamientos al abordaje que el gobierno provincial hizo del sistema educativo santafesino se multiplican: “No se amplió la infraestructura digital, no hubo un impulso de contenidos pedagógicos para la virtualidad ni acciones de inclusión educativa. Si no fuera por el gran esfuerzo de los equipos docentes, directivos y las familias estaríamos igual que el 15 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales.” señaló Garibaldi.

La virtualización de la educación permitió continuar a duras penas un año lectivo signado por la situación sanitaria, lo que también desnudó las inequidades sociales que conviven dentro del aula y la gran brecha educativa que tenemos como sociedad. Ante esta realidad, el concejal Garibaldi y ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Santa Fe, explicó: “En Argentina 1 de cada 2 alumnos son pobres, y en el 2020 un millón de estudiantes ellos abandonaron la escuela, y en nuestra provincia son 100.000 jóvenes quienes ya no tienen ningún contacto pedagógico. En este contexto de catástrofe educativa, el gobierno no tuvo mejores ideas que desmantelar programas como el Vuelvo a Estudiar, que buscaban casa por caso a los estudiantes que dejaban la escuela, la EEMPA VIRTUAL 1330, una herramienta digital que aspira a conservar el vínculo pedagógico con quienes tienen serias dificultades para continuar sus estudios y ha destitularizado a 500 profesionales docentes, capacitados y con experiencia, que hoy podrían estar abocados a esta tarea cada vez más ardua”.

Garibaldi también se refirió a la falta de políticas públicas por parte del gobierno provincial  y a la poca injerencia real de las que aún se aplican: “En la semana previa escuchamos, con bombos y platillos, como lanzaron la propuesta del Ministerio de Educación de adquirir 4000 celulares para estudiantes de zonas rurales. Como toda iniciativa que busque reducir la merma de los jóvenes a la escuela, es positiva, por más pequeña que sea, pero  creemos que un gobierno provincial que se ahorró 3000 millones, sólo en sueldos de reemplazantes docentes el año pasado, puede y debe hacer un esfuerzo mayor, ya que esta propuesta por sí misma resulta insignificante para abordar seriamente el problema que tenemos con el sistema educativo santafesino ” concluyó.