La UNL recibió a un representante de la Embajada de Francia

La UNL recibió a un representante de la Embajada de Francia

El agregado para la cooperación científica, tecnológica y descentralizada de la Embajada de Francia, Enrique Sánchez Albarracín, visitó la UNL. Realizó un recorrido por la FADU y se reunió con autoridades, directores de carreras e investigadores de UNL.
 

 


El agregado para la cooperación científica, tecnológica y descentralizada de la Embajada de Francia, Enrique Sánchez Albarracín, visitó la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), donde fue recibido por el decano Sergio Cosentino, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, y el Director de Internacionalización, Miguel Rodriguez. 
"Es muy interesante esta visita, que se da en el marco de un proyecto de cooperación descentralizada entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers y que involucra a diversas instituciones a nivel de Educación Superior e investigación. Queremos fortalecer esta vinculación para hacer trabajar juntos los ecosistemas territoriales, que se complementen, y que la cooperación no pase solamente por las capitales de los países. Lo más importante son las personas que motivan la cooperación y que resultan en proyectos conjuntos”, declaró Sánchez Albarracín.
Por su parte, el secretario Sánchez Izquierdo señaló que  “es de gran importancia para la UNL mantener vínculos con universidades extranjeras, como en este caso con las instituciones francesas para dar continuidad a Programas como ARFITEC y ARFAGRI que dan marco al desarrollo de movilidades e investigaciones”.
Además de realizar un recorrido por la FADU-UNL y el Laboratorio de Técnicas y Materiales - LATMAT, el represente de la Embajada francesa entabló una reunión con los directores de las carreras de doble titulación que la UNL posee con universidades francesas, los Puntos Focales de Internacionalización en las Facultades e investigadores y representantes del área de Investigación y Desarrollo de la UNL. Brindó una exposición acerca de los diferentes mecanismos de financiación y las entidades vinculadas a la cooperación franco-argentina, como también de las diferentes acciones desarrolladas para vincular cooperación científica y cooperación descentralizada.
Entre los mecanismos, destacó el PREFALC, un dispositivo de cooperación universitaria para desarrollar pasantías e intercambios de profesores entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas. Las actividades y proyectos del Instituto Francés de Argentina, las oferta de becas como Eiffel, Marie Curie, de Asistentes de Español, el Programa de cooperación ECOS y otras posibilidades de articulación con organismos de investigación (como el CNRS), fueron algunas de las informaciones destacadas en su disertación.
Asimismo, el agregado se reunió con miembros del Parque Tecnológico Litoral Centro y la Aceleradora del Litoral.