La provincia implementará asesorías guiadas para el abordaje de la Salud Integral en las juventudes y adolescencias

La provincia implementará asesorías guiadas para el abordaje de la Salud Integral en las juventudes y adolescencias

 

Representantes de los ministerios de Educación y de Salud de la provincia participaron de una reunión de trabajo con sus pares del Ministerio de Salud de la Nación para implementar un sistema de asesorías guiadas con el fin de atender la salud integral de las juventudes y las adolescencias en las escuelas secundarias.

Los dispositivos de asesorías se van a centrar en un sistema de consultas, orientación y referencia para la salud integral de las y los adolescentes y se instalarían en escuelas secundarias de la provincia con el objetivo de acompañar la salud las juventudes y fortalecer sus trayectorias educativas.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, dijo: “A partir de hoy vamos a comenzar a trabajar una agenda diferente, a devolver al territorio algo que se ha perdido, que es la salud escolar desde el punto de vista de la integración”.

“La importancia de este proyecto es que podamos transformar y acompañar en los procesos de carencia que llevan desde un embarazo con una desnutrición, hasta el consumo problemático de sustancias. Por eso, queremos trabajar en forma conjunta con el gobierno nacional y poder proyectar espacios cuidados, como lo van a ser las asesorías que van a permitir que cada uno de los centros de salud de referencia estén presentes en las instituciones educativas”, agregó el funcionario.

En esta línea, la representante de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Fátima Monti, manifestó que “nuestro objetivo es poder formar equipos de trabajo e implementar las asesorías en la provincia de Santa Fe. Este dispositivo intenta favorecer el acceso a la salud de la probación adolescente tratando de trabajar sobre las barreras geográficas y económicas, pero sobre todo culturales y simbólicas, y de este modo acompañar sus trayectorias educativas garantizando el derecho a la salud y a la educación”.

En tanto, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, sostuvo que “es una oportunidad para contribuir al cuidado de las trayectorias escolares desde un punto de vista mucho más integral. Esta propuesta brinda una mirada diferente y esperamos se convierta en una oportunidad de cuidado para que todos los estudiantes puedan tener una trayectoria cuidada en las escuelas secundarias, con una mirada sanitaria que no patologize las adolescencias”.

Por último, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, agregó: “Sabemos de la importancia del acompañamiento en las trayectorias de vida de las adolescencias, ya que en el curso del aprendizaje los atraviesan otras problemáticas que no tienen que ver con lo netamente académico. Por eso en este primer encuentro empezamos a pensar en una posible implementación en 2022 en las escuelas que tengan indicadores elevados de embarazos adolescentes no deseados, intentos de suicidio adolescentes, consumo problemáticos, entre otras”.

De la reunión participaron también la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler; las directoras provinciales de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaghetti; de Salud Mental, Celina Pochettino; de Salud Sexual y Reproductiva, Paola Suárez; y la coordinadora de Educación Sexual Integral (ESI), Ximena Frois.