La planta de alimentos nutritivos de la UNL cumple 15 años

La planta de alimentos nutritivos de la UNL cumple 15 años


Una iniciativa inédita y modelo en la región que ha producido y entregado 5,5 millones de raciones de alimentos. Se invita a la comunidad a conocer la propuesta y asociarse.  
 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha en marzo de 2007, una experiencia inédita en la región con la creación de una planta para producir alimentos nutritivos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. Impulsada junto con el Banco Credicoop la propuesta es reconocida por su compromiso social, ya que se propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad.
En este periodo, la Planta ha producido y distribuido alrededor de 5 millones y medio de raciones, que en su mayoría alcanzaron a organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. Para ello, se ha articulado el trabajo junto con organismos e instituciones de 93 localidades distribuidas en 11 provincias.
Para la UNL, este proyecto demuestra cómo el conocimiento desarrollado en los laboratorios se pone al servicio de la sociedad. Las primeras experiencias fueron iniciadas en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química la década del 70 hasta lograr mayor impulso y desarrollo con la creación de la propia planta. 
En la actualidad, en la Planta se elaboran cinco productos: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos) que son de fácil preparación y almacenamiento y trabaja con las instituciones en la educación alimentaria nutricional y el desarrollo de conocimientos alimentarios en la población.  Este año, uno de los principales desafíos está puesto en el lanzamiento de dos nuevos productos que van a permitir diversificar la oferta actual y la producción para poder  llegar así a más personas e instituciones de todo el país.

Compromiso social

Este emprendimiento asociativo, que se enmarca dentro del Programa de Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión y Cultura, tiene un componente social y solidario muy destacado. Además de atender a demandas y pedidos de instituciones de la ciudad y de la región se producen raciones que son destinadas ante situaciones de catástrofes y emergencias. En estos años, fueron  alrededor de  350 mil las raciones que llegaron a personas e instituciones damnificadas  ante inundaciones como las que hemos sufrido en Santa Fe (2007), Mercedes, Luján, La Plata, Concordia, Ramona y localidades del norte provincial. Tambien se enviaron alimentos durante los incendios forestales en la provincia de Corrientes y la localidad de “El Bolsón” en Rio Negro, además del terremoto de Haití en el año 2010.
Asimismo, y  en medio de la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia de Coronavirus COVID-19, la planta intensificó su trabajo para producir y distribuir más de 200 mil raciones de alimentos en barrios de siete ciudades de la provincia de Santa Fe.

Alimento solidario

Además de la inversión continua de la UNL, la producción de la Planta de Alimentos se nutre de aportes solidarios. Desde el año 2008, se impulsa el programa Asociado Solidario donde se convoca a la comunidad a sumarse con una contribución voluntaria de dinero que se traducirá en raciones de alimentos para ser distribuidos en instituciones sociales y organizaciones comunitarias con comedores y planes alimentarios. Tanto personas como instituciones pueden adherirse en cualquier momento mediante un botón de pago y elegir cuántas raciones donar (de 1 a 500) a un costo de 20 pesos la unidad. 
Un total de 32 organizaciones de la sociedad civil han sido beneficiarias a partir de esta iniciativa y actualmente se entregan 8 mil raciones mensuales distribuidas en 18 instituciones a través del aporte de las y los asociados.


¿Cómo colaborar?

Cualquier persona, empresa o institución  puede sumarse de una manera muy sencilla y colaborar con el aporte voluntario de dinero. Para poder efectuar la donación se debe ingresar al botón de pago donde se deberá elegir un módulo alimentario. Posteriormente se deriva a diferentes medios de pago. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago.  El personal de la UNL puede adherirse además al descuento por recibo de sueldo.