La Nación inauguró junto a Santa Fe y Córdoba el reacondicionamiento de importantes obras hidráulicas

La Nación inauguró junto a Santa Fe y Córdoba el reacondicionamiento de importantes obras hidráulicas

La ministra Silvina Frana participó del acto -en representación del gobernador Omar Perotti- junto al presidente Alberto Fernández. Se realizó en el marco de la inauguración de 100 obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país.

A través de videoconferencia, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, y junto a gobernadores y autoridades de 23 provincias, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat del gobierno de Santa Fe, Silvina Frana, participó de la inauguración de la obra de reacondicionamiento del Sistema Canal San Antonio - Arroyo de Las Tortugas - Tramo San Francisco - Río Carcarañá, que incluyó las defensas contra inundaciones de las localidades de Tortugas (Santa Fe) y Cruz Alta (Córdoba), con una inversión de más de 1.800 millones de pesos.

En este marco se inauguraron un centenar de obras públicas distribuidas en todo el país con una inversión total de 22.008 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario presidencial afirmó que “estaban paralizadas el 70 por ciento de las obras en todo el país por incumplimientos con muchos constructores", al tiempo que pidió una "campaña política con honestidad", de cara a las elecciones legislativas de este año.

“Lo que queremos es la felicidad y la alegría de los nuestros. Merecemos un país más justo y más igual. Merecemos una Argentina que se desarrolle federalmente”, aseguró.

Señaló que cuando habla de “los nuestros” se refiere a “los argentinos y argentinas, no a los que votan al Frente de Todos”. Sostuvo que con ese criterio se realizan centenares de construcciones en marcha. “A nadie le preguntamos de qué partido provenía y en todos los lugares estuvimos presentes cuando nos necesitaron con obra pública”, afirmó el presidente.

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Fernández se comunicó por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires para la presentación de 5 obras destacadas, del total de 100 que se inauguran en 99 municipios de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cuando llegamos, el 10 de diciembre de 2019, había 270 obras y el 70 por ciento estaban paralizadas. En este momento tenemos 1.819 proyectos vigentes y hoy inauguramos 100 obras. Fue una decisión del Presidente poner los recursos en la obra pública”, reflexionó el ministro Katopodis.

Los trabajos abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social.

CANAL SAN ANTONIO – ARROYO DE LAS TORTUGAS
En este sentido, la ministra Silvina Frana sostuvo “Hoy asistimos en representación del gobernador de la provincia, a la inauguración de obras hidráulicas de gran importancia para las provincias de Santa Fe y de Córdoba. La obra de reacondicionamiento del Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas, ubicado en la zona oeste de nuestro territorio y en el departamento de Marcos Juárez de Córdoba, viene a resolver un problema de anegamiento de 400 mil hectáreas productivas que corresponde al reacondicionamiento del Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas, ubicado en la zona oeste de nuestro territorio y el departamento de Marcos Juárez de Córdoba”. Además, la construcción de los sistemas de defensas de Tortugas y Cruz Alta hacen que esas localidades mejoren, y mucho, su situación de riesgo hídrico ante posibles crecidas”.

“Esto era una gran deuda que había hacia esa región tan productiva, que contempló una inversión de más de 1.800 millones de pesos, que fue una de las tantas obras que estaban paralizadas al inicio de la gestión, tal como lo decía el presidente Alberto Fernández”, señaló Frana.

Más adelante, la ministra destacó: “La inauguración de hoy es una gran noticia, y estar llevando adelante obras, de las cuales muchas están próximas a inaugurarse nos alienta y nos llena de orgullo, porque a pesar de los 17 meses de pandemia que llevamos gestionando, las obras se ven y empiezan a transformar la vida de las santafesinas y santafesinos”.

MÁS OBRAS EN TODA LA PROVINCIA
“También están listas para inaugurar, obras hidráulicas que durante muchos años, veníamos reclamando desde diferentes sectores de la política santafesina, como por ejemplo, las obras de la Laguna Melincué y el Canal Vila – Cululú y Cañada Sunchales. También, obras que tienen que ver con los bajos submeridionales, un tema del cual se habló mucho durante un largo tiempo pero que se hizo poco, teniendo en cuenta que se trata de una extensa área productiva que necesitamos potenciar. Y que la gestión que encabeza el gobernador Omar Perotti lo ha considerado una política de Estado”.

Y destacó: “El gobierno nacional está desarrollando en la provincia de Santa Fe obras por más de 65 mil millones de pesos, con diferentes programas habitacionales, de vivienda, hidráulicas y viales, tales como las rutas nacionales RN 33 y 34, por mencionar algunas de las más preponderantes. Esto habla a las claras, de la vocación federal y el compromiso del presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de llegar con obras a todo el país”