La Municipalidad licitó los trabajos para conectar tres espacios verdes santafesinos

La Municipalidad licitó los trabajos para conectar tres espacios verdes santafesinos

Se trata de la intervención integral en la plazoleta Charles Chaplin, el Paseo Escalante y el Paseo Vélez Sarsfield. Las obras incluyen nuevas veredas y ciclovías, adecuación y provisión de nuevos sistemas de iluminación led, mobiliario, áreas deportivas, juegos y equipamiento urbano.

La Municipalidad licitó la puesta en valor de tres espacios públicos santafesinos que se vinculan. Se trata de la intervención integral en la plazoleta Charles Chaplin, el Paseo Escalante y el Paseo Vélez Sarsfield. El presupuesto oficial para las tres obras es de $91.950.711, 27. Cabe destacar que además de la mejora del espacio público, se optimizará el uso de sendas peatonales y ciclovías para conectar los tres espacios verdes.

Luego de la apertura de sobres, el director de Obras Públicas municipal, Ignacio Millesimo, brindó detalles sobre los trabajos: “Se trata de tres espacios que están vinculados. El centro es la plazoleta Charles Chaplin, ubicada en Lavaisse y Vélez Sarsfield, desde donde surgen dos paseos: el Escalante, que conecta hacia General Paz, y el Vélez Sarsfield, que desemboca en el Prado Español”.

Las empresas que presentaron ofertas económicas para concretar las mejoras fueron EFE Construcciones S.R.L. ($137.000.000) y BR Construcciones S.R.L. ($118.414.884,93). Millesimo consignó que las propuestas “son razonables, teniendo en cuenta que el presupuesto oficial tiene base en el mes de octubre pasado”.

Ahora, una comisión tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución es de 120 días.

 

La obra en detalle

La intervención integral en la plazoleta Charles Chaplin, el Paseo Escalante y el Paseo Vélez Sarsfield persigue la recuperación y la puesta en valor de los grandes espacios verdes que tuvieron su origen en las infraestructuras del ferrocarril y marcan característicamente la trama urbana de la ciudad de Santa Fe.

Los trabajos tienen como objetivo la recuperación y la puesta en valor de un nuevo espacio público de calidad como estructurador del tejido urbano. Además, se enmarcan en el plan que propone la creación de un circuito de sendas peatonales y ciclovías que conectan los espacios del actual Paseo Escalante, la Plazoleta Charles Chaplin y los espacios contiguos a la calle Vélez Sarsfield, desde la plazoleta hasta el Prado Español.

A la ciclovía existente sobre calle Vélez Sarsfield que llega al Prado Español, se le incorporarán sendas peatonales y mobiliario “para enriquecer el paseo y se agregará una nueva ciclovía que irá desde la plazoleta Chaplin hasta el Paseo Escalante, por lo tanto se generará una nueva vinculación en movilidad no motorizada que permitirá el disfrute de ese espacio público desde el punto de vista peatonal y ciclista”, destacó Millesimo.

Asimismo, se propone la continuación del Paseo Escalante en un tramo de 200 metros entre el actual paseo y la plazoleta, la recuperación de esa misma plazoleta, la creación del Paseo Vélez Sarsfield y la puesta a punto de los espacios del Prado Español y el Centro de Distrito Este.

La intervención general comprende la creación de veredas y ciclovías, la puesta en valor de los componentes simbólicos, la adecuación y provisión de nuevos sistemas de iluminación led, la creación de áreas de estancia con mobiliario, la radicación de áreas deportivas y de juegos, la instalación de equipamiento urbano, la mejora en los sistemas de drenaje de las aguas pluviales y la plantación de árboles.