La Municipalidad convoca artistas para participar de la programación cultural

La Municipalidad convoca artistas para participar de la programación cultural

Se seleccionarán proyectos para programar actuaciones en el Mercado Progreso, la Estación Mitre y distintos espacios públicos de la ciudad. Podrán participar compositores, compositoras e intérpretes musicales, grupos de teatro callejero, performers, y artistas urbanos y circenses.

A través de tres convocatorias, que se extenderán del 4 al 17 de abril, la Municipalidad buscará garantizar más espacios para difundir la cultura santafesina, facilitando el acceso de artistas y grupos locales a los escenarios públicos. Esta modalidad se implementa por primera vez este año, para programar 68 actuaciones en vivo que tendrán lugar entre mayo y diciembre de 2022, en el Mercado Progreso, en la Estación Mitre y en diferentes espacios de la ciudad. Los proyectos que resulten seleccionados serán contratados, como todos los espectáculos que se programan desde la Municipalidad.

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, contó que “estas convocatorias se suman a otras que realizamos desde el año 2020 para transparentar y democratizar los mecanismos de acceso a los espacios formativos y programáticos públicos de la ciudad de Santa Fe”. Y puntualizó que en esta oportunidad “se buscan generar instancias de visibilidad para nuevas expresiones que tienen un recorrido menos profuso en el circuito cultural de la ciudad y al mismo tiempo, propuestas innovadoras para espacios públicos recuperados, como el predio de la Estación Mitre o el Mercado Progreso, entre otros descentralizados que también serán beneficiarios de las programaciones a conformar a partir de estas convocatorias”.

 

Música y escénicas urbanas

En “Música Joven en la Estación Mitre” podrán postularse compositores/as e intérpretes de cualquier género musical, menores de 35 años. Para ese espacio se seleccionarán 16 proyectos titulares y 10 suplentes.

En la convocatoria “Música en el Mercado” también se recibirán proyectos de cualquier género musical, pero sin límites de edad. Para actuar en vivo se elegirán 32 titulares y 16 suplentes.

Ambas iniciativas forman parte del Programa “Santa Fe Capital de la Música” que realiza el gobierno local a través de nuevos ciclos y eventos, y oportunidades de profesionalización y capacitación para instrumentistas, cantantes, técnicos, productores y luthiers, entre otros.

En la tercera convocatoria podrán presentarse directores e integrantes de grupos de teatro callejero, circenses, performers y representantes de artes urbanas. Se elegirán 20 titulares y 10 suplentes que podrán participar en actividades en lugares dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, y en espacios públicos de la ciudad.

 

Cómo participar

Las postulaciones se recibirán online, en el apartado Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web del municipio, donde deberán completarse datos personales, una biografía breve del proyecto, y adjuntar enlaces de audio y/o video. Por consultas se podrá escribir al correo electrónico capitalcultural@santafeciudad.gov.ar.

En el caso de ser solista, el/la artista que se postule deberá tener residencia dentro de la ciudad de Santa Fe o en Área Metropolitana (Ordenanza N°12.326). Si se trata de un grupo, por lo menos una de las personas que lo integran deberá tener residencia en la capital provincial.

La selección será realizada por representantes de la Secretaría de Educación y Cultura, de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, y del Área de Juventudes de la Secretaría de Integración y Economía Social.