La Municipalidad conmemorará el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

La Municipalidad conmemorará el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Este 29 de febrero se realizarán acciones para visibilizar la problemática de las denominadas EPOF.

 

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), este jueves 29 de febrero se realizarán acciones orientadas a visibilizar la problemática y concientizar sobre la necesidad de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.

En este marco, la Carpa de Salud de la Municipalidad se instalará en la esquina de 25 de Mayo y Obispo Gelabert, de 8:30 a 10:30 horas. Además, a partir de las 19:00, el palacio municipal se iluminará de color violeta, que identifica esta conmemoración.

La iniciativa es impulsada desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé y el Grupo de Organizaciones de EPOF de Santo Tomé (GOEST).

 

¿Qué son las enfermedades poco frecuentes?

Las enfermedades poco frecuentes (EPOF o EPF) o raras, son aquellas que se presentan con escasa frecuencia en la población general y afectan a un número reducido de personas en una población determinada (baja prevalencia).

El último día de febrero se conmemora el Día Mundial de las EPOF con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre estas enfermedades cuya atención y tratamiento están poco extendidos en la red sanitaria, lo que conlleva problemas añadidos: dificultad en la obtención de un diagnóstico rápido y certero y la falta o inexistencia de tratamientos adecuados o específicos.

El 80% de las enfermedades poco frecuentes posee un origen genético identificado y, si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 6000 condiciones clínicas de baja prevalencia que pueden variar según el país o región.

En Argentina, las EPOF afectan a 1 de cada 2000 personas. En el año 2011 se sancionó la Ley Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (Nº 26689), cuyo propósito es promover el cuidado integral de la salud de las personas con EPF y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.