La Estación Mediateca ya luce un mural que reflexiona sobre la sensibilidad en los varones

La Estación Mediateca ya luce un mural que reflexiona sobre la sensibilidad en los varones

 

 

La intervención pública fue realizada por jóvenes del barrio que participan de un taller sobre masculinidades que dicta el Servicio de Educación Popular con el acompañamiento del municipio.

placeholder_560x260

La Estación Mediateca tiene un nuevo mural que fue creado por jóvenes del barrio Santa Rosa de Lima que participan del taller de nuevas masculinidades que impulsa el Servicio de Educación Popular con el acompañamiento del municipio.

 

Juan Serrat y Mauricio Rosas son dos de los 12 jóvenes de entre 14 y 28 años que asisten al taller que inició hace casi un año con la idea de “buscar otras formas de ser varón”, contó Juan y sumó que como parte de las actividades, que incluyen la realización del mural, “estuvimos analizando los estereotipos del barrio, cómo son la mayoría de los varones. El estereotipo es patriarcal, busca beneficiar siempre más a los varones que a las mujeres, tratamos de desmembrar esas cosas para que no se sigan repitiendo”.

 

Mauricio aportó que el mural -que está ubicado en la escalera de la Estación Mediateca y contiene frases como “los varones sí lloran” o “los sentimientos no tienen género”- es una manera de intentar visibilizar cosas en las que a nosotros, los varones, se nos tiene encasillados siempre, en el ‘macho’. “No todos somos así, y quisimos visibilizarlo”, dijo.

 

Interpelando la sensibilidad

 

“Los varones sí lloran, los sentimientos no tienen género”. Esa es la frase que se lee en el mural. “Viste cuando sos chico, te golpeás, caés o algo y te dicen: ‘Che, los nenes no lloran, sos marica vos o sos nena’. Eso no está bien, en realidad todas las personas lloran por igual, nada más que los varones tenemos vergüenza por el mismo sistema patriarcal que nos oprime. Los varones, entre nosotros, nos estamos midiendo todo el tiempo para ver cómo actúa el otro varón y ver cómo lo encasillamos. Son cosas que uno por ahí piensa, pero tenerlo a la vista en el barrio, que se vea, ayuda a repensar”, sostiene Juan.

 

Este mural es el primero de una serie de intervenciones públicas que harán desde el taller en el barrio. Su creación fue parte de un proceso que demandó tres meses de trabajo con el apoyo del artista Mapo. Juan aseguró que “lo que queremos es parar con la violencia, que los varones se relajen, vean las cosas por otro lado, más tranqui, y ayudar a repensar”.

 

Mauricio compartió que en los talleres “buscamos siempre la forma de ayudar a los varones que pueden ser violentos pero creo que uno no busca ser así sino que es algo que te impone el sistema, viene de familia, pero está en uno preguntarse si está bien lo que está haciendo. A veces la pregunta no nace si no lo ves en otros varones jóvenes que están buscando otra forma de ser varón”, reflexionó.

 

Apostar al cambio social

 

Luciano Villaverde, subdirector de Masculinidades, planteó que los talleres tienen como objetivo “que los jóvenes de los barrios puedan empezar a poner en cuestión la masculinidad que nos viene dada por herencia, esa masculinidad que incomoda y que no nos hace bien; es un gran paso para el cambio social”. En ese sentido, señaló que desde el municipio “apostamos a construir masculinidades libres de mandatos, libre de machismos y prejuicios que limitan la posibilidad de vivir más tranquilos y de construir una sociedad libre de violencia”.

 

Con el diseño del mural, Villaverde destacó que “concluimos un ciclo, para comenzar uno nuevo. La apuesta es continuar profundizando este trabajo con los jóvenes y organizaciones de los barrios de la ciudad”.