La Defensoría desarrolló un webinar donde se analizó la situación actual de los planes de ahorro

La Defensoría desarrolló un webinar donde se analizó la situación actual de los planes de ahorro
 
 
 
 
La temática fue abordada por profesionales especializados en la materia y se denominó Planes de Ahorro: Realidad sobre la problemática.
 
 
 
 
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este lunes un webinario bajo la consigna Planes de ahorro: Realidad sobre la problemática. La apertura del evento estuvo a cargo de los defensores del Pueblo a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn.
 
El panel principal estuvo compuesto por Gerardo Gullelmotti, abogado especialista en derecho del consumidor, coordinador Operativo de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo de Caba, Matías Molina, integrante de la Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la misma institución, y Mariano Vodanovich, subdirector de Asuntos Jurídicos e Iniciativas Legislativas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.
 
Savino agradeció la presencia de los panelistas y destacó la importancia “de abordar una temática que siempre genera consultas en la Defensoría, pero que se han incrementado exponencialmente a partir de 2018 como consecuencia de las diferentes devaluaciones”.
 
En este sentido, el defensor a cargo señaló: “Con el paso del tiempo se ha convertido en una temática verdaderamente compleja que muchas veces coloca a los consumidores en situaciones inesperadas”, y agregó: “Esta es una buena oportunidad para echar luz de la mano de los profesionales que hoy nos acompañan”.
 
Por su parte, Henn expresó: “Es un tema que nos preocupa por su complejidad, porque cada vez aparecen más reclamos en la Defensoría, que tiene que ver con este verdadero desfasaje entre la cuota y el ingreso”, y remarcó: “Nos parecía que frente a una relación contractual que no es equilibrada teníamos que hacer un aporte para pensar alternativas desde la responsabilidad, la seguridad y la necesidad de atender a todos los intereses en juego”.
 
El primero de los panelistas en hacer uso de la palabra fue Mariano Vodanovich, quien explicó las gestiones realizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe sobre esta problemática y especificó: “En abril de 2018 con la devaluación de ese año se incrementaron las consultas debido a que se rompió el equilibrio originario de ingreso y cuota”.
 
En este sentido, se refirió a la imposibilidad de la Defensoría de actuar realizando una acción colectiva: “Las acciones colectivas como herramienta procesal tendiente a dotar de legitimación procesal a un actor en representación de un grupo sin duda es muy útil, trajo respuesta a situaciones el derecho colectivo vulnerados, no obstante, entendemos que la misma deben ejercerse responsablemente y en aquellas situaciones que se encuadren en forma indubitada en los requisitos consagrados tanto por leyes como por la jurisprudencia”.
 
A su turno, Gerardo Gullelmotti aclaró: “Cuando suscribimos un plan de ahorro no estamos firmando un contrato de compraventa”, y explicó los aspectos que conforman un plan de plan de ahorro en términos de composición de la cuota, tipos de suscriptores y las formas de la adjudicación.
 
Luego, hizo un repaso de las distintas medidas que la justicia ordenó sobre la problemática, a la vez que aclaró que aún no tienen sentencia firme, por lo cual no hay certeza de lo que pueda suceder con los mismos y sostuvo que “la solución judicial no es el camino porque se generan desequilibrios económicos, el abordaje que tenga la situación del plan de ahorro debe ser resuelto normativamente, ya sea por una resolución de la IGJ o bien por una ley del Congreso nacional, y la solución debe comprender a la totalidad de los suscriptores de todas las administradoras”.
 
Por último, hizo uso de la palabra Matías Molina quien realizó un repaso del rol de IGJ y posteriormente brindó una serie de ítems a tener en cuenta antes de suscribirse a un plan de ahorro. “Uno entra al plan de ahorro por lo que le dice el vendedor y confía en lo que le dice el vendedor”, alertó el especialista, quien añadió que “lo que hay que saber es que el trato contractual que se les va a dar es a todos por igual”. Finalmente, aconsejó: “Traten siempre de negociar previo a la entrega del vehículo y no después”.