La capital santafesina rinde homenaje a Astor Piazzolla

La capital santafesina rinde homenaje a Astor Piazzolla

 

 

La Municipalidad organiza “Piazzolla 100 años”, dos conciertos protagonizados por artistas locales en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, para celebrar la obra del bandoneonista y compositor, en el centenario de su nacimiento. Participan la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la UNL junto a solistas invitados, el dúo de pianistas Salinas-Salsano, el sexteto Que lo Tangueó y Danilo Cernotto Quinteto.

placeholder_560x260

En marzo pasado, Astor Piazzolla hubiese cumplido 100 años. El acontecimiento se celebra con la ciudad de Buenos Aires como epicentro de conciertos, muestras y distintas formas de recordarlo, pero los alcances de su obra hacen que su figura sea homenajeada en todo el país y en el mundo, donde su música transita el siglo XXI con total vigencia. La Municipalidad de Santa Fe se suma a ese tributo convocando a artistas y agrupaciones locales que abordan sus composiciones con una tímbrica variada que permitirá disfrutarlas con una orquesta que interpretará el “Concierto para Bandoneón, Guitarra y Cuerdas” entre otras obras, con un dúo de pianos, un sexteto que recrea la sonoridad de las grandes orquestas de tango y un quinteto eléctrico.

 

Los conciertos serán el jueves 4 y el sábado 6 de noviembre desde las 20.30 horas, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Las entradas son gratuitas y se deberán retirar previamente en la boletería de San Martín 2020: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

 

Jueves 4

 

En la primera fecha actuarán la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, que dirige el maestro Juan Rodríguez y el dúo Salinas-Salsano.

 

La orquesta hará su presentación bajo la dirección de cuatro estudiantes avanzados de la Licenciatura en Música con orientación en Dirección Orquestal, a cargo de los profesores Soledad Gauna y Juan Rodríguez. El concierto será el trabajo final para Tamara Meschller Marti, Julián Theler, Juan Gabriel Wayar De la Quintana y Manuel Schurjin, previo a los exámenes con los que podrán obtener su graduación. Además, el organismo contará con Lucas Méndez y Danilo Cernotto en bandoneón y Gaspar Macor en guitarra como solistas invitados, ligados a la institución estrechamente como docentes, alumnos y ex alumnos.

 

Fiel a los objetivos para los cuales fue creada, la Orquesta continúa al servicio de la práctica de los alumnos estudiantes de la carrera de Dirección Orquestal así como para el desarrollo de la habilidad orquestal de todas las especialidades en instrumentos que se cursan en el ISM. En cada presentación, jóvenes directores y directoras dan sus primeros pasos en la conducción de un organismo sinfónico, tanto en los ensayos como en los conciertos públicos, tomando contacto con todos los elementos de su oficio. Por otro lado, los instrumentistas pueden realizar las prácticas en la orquesta para desarrollar la capacidad de tocar en conjunto, junto a experimentados músicos profesionales. Además, es el espacio generado para que los alumnos instrumentistas avanzados puedan tocar como solistas y acompañados por una orquesta.

 

El dúo conformado por las pianistas de trayectoria internacional, Daniela Salinas y Lilia Salsano, comenzó su actividad a partir de la convocatoria para participar de “Piazzolla 100”, el homenaje nacional que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, con el estreno del arreglo a cuatro pianos de las “Cuatro Estaciones Porteñas”. Desde su formación, el dúo lleva adelante el objetivo de explorar y difundir la importante literatura de la música de cámara argentina y latinoamericana para dos pianos, sin excluir el repertorio tradicional y transcripciones escritas para esta formación.

 

Para el homenaje en el Teatro Municipal, el programa está integrado por una selección de tangos representativos de Piazzolla, con arreglos para dos pianos de Pablo Ziegler, quien fuera pianista de su último quinteto, y Julián Caeiro, una joven figura de la escena contemporánea del tango.

 

Sábado 6

 

La programación de la segunda noche reunirá a Qué lo Tangueó y a Danilo Cernotto Quinteto.

 

El sexteto se formó a finales del 2011, inspirado en la sonoridad de las orquestas que hicieron historia en el género y los distintos estilos que tuvo en su evolución a través de los años, con un repertorio que va desde Gardel hasta Piazzolla, pasando por Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán, entre otros. Guiados por su genio y la herencia que dejaron, rinden homenaje a todos ellos. Que lo Tangueó da vida a su música con Victoria Díaz Geromet en violín, Lucila Gerelli en viola, Alejandro Fissore en piano, Melina Gómez en contrabajo, Emanuel Onisimchuk en bandoneón y la cantante Felicitas Mántaras.

 

Danilo Cernotto Quinteto abordará parte del vasto repertorio del compositor argentino con un formato de quinteto eléctrico: Danilo Cernotto en bandoneón, dirección y arreglos; Gaspar Macor en guitarra jazz; Pablo Díaz en piano, Matías Bruno en bajo eléctrico y Solano Quaglia en batería.

 

El grupo logra una tímbrica moderna por los instrumentos intervinientes, sosteniendo el concepto y la idea original de las composiciones, con el bandoneón como instrumento líder. Con esa formación interpretarán las obras más importantes que formaron parte de las diferentes etapas de Piazzolla, tales como su Quinteto y el Noneto electrónico.