La Agencia de Cáncer entregará turnos para mamografía en plazas de Santa Fe, Rosario y Rafaela

La Agencia de Cáncer entregará turnos para mamografía en plazas de Santa Fe, Rosario y Rafaela

El Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer organizaron, durante octubre, la entrega de turnos para controles mamarios y mamografías en distintos espacios públicos. Además, todos los mamógrafos de la provincia aumentarán su capacidad de atención durante este mes, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama. 

De esta manera, la Agencia de Cáncer invita a las mujeres de 50 años o más a realizarse los controles preventivos, indicados a partir de esa edad para la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho y se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. 

Este tumor afecta principalmente a mujeres entre los 50 y 70 años, por este motivo a esa edad se deben realizar controles mamográficos, un estudio indicado para detectar tumores de pequeñas dimensiones, aún no palpables. Cuando la detección es temprana se incrementan hasta un 90% las posibilidades de cura.

“Durante el 2020 el descenso de los controles mamográficos fue drástico, en algunas localidades descendieron hasta un 80% en el contexto de pandemia. Retomar los estudios preventivos y hacerlos un hábito, va a permitir una mejor atención y acceso a tratamientos tempranos, clave para el pronóstico de esta enfermedad por la que mueren en la provincia más de 500 mujeres al año”, remarcó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

“Debemos aprovechar que el contexto epidemiológico actual en relación al Covid nos permite retomar actividades, queremos también utilizar los espacios como plazas y paseos que se han convertido en lugares centrales y protagónicos de la vida pública, por eso llevamos allí el acceso a los turnos para mamografía en el mes de octubre”, explicó López de Degani y agregó: “Las mujeres van a poder encontrarnos durante este mes en los mismos espacios que transitan todos los días,  es una manera de acercar el acceso a los controles médicos, remarcar que deben ser parte de la vida cotidiana”.

La preocupación por la falta de controles que se evidenció el año pasado cuando inició la pandemia es por cómo pueda afectar a mediano plazo la evolución de esta enfermedad. Si bien afortunadamente esta notable baja fue revirtiendo -en lo que va del 2021 se registraron más de 11 mil controles mamográficos, unos dos mil más que los que se hicieron durante todo el 2020-, aún no se recuperaron los números promedios de años anteriores. 

Uno de los principales objetivos de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud es trabajar fuertemente y de manera coordinada con los servicios de mamografía provinciales, en revertir esta situación. “De esta manera vamos a poder continuar con la tendencia descendente en mortalidad por cáncer de mama que muestra la provincia de Santa Fe desde el año 2010”, cerró la directora provincial.

Cronograma del mes de octubre, mes de la sensibilización sobre el Cáncer de mama

>> Jueves 7/10:

SANTA FE: Parque Federal - Esq Salvador del Carril, en la zona de ejercicios. De 15.30 a 18.30 hs

SAN LORENZO: Parque Convento San Carlos –en la zona del vacunatorio. De 9 a 14 hs

>> Jueves 14/10:

SANTA FE: Alero - French 1701, de 15.30 a 18.30 hs

ROSARIO: Mercado del Patio –en la zona de la glorieta. De 9 a 14 hs,.

>> Martes 19/10 Día Mundial contra el Cáncer de mama:
SANTA FE: Plaza Basílica de Guadalupe - Javier de la Rosa 623. De 15.30 a 18.30 hs

ROSARIO: Plaza San Martín. De 9 a 14 hs

RAFAELA: Plaza barrio Villa Rosas Normando Corti. De 15.30 a 18.30 hs

>> Martes 26/10:

RAFAELA: Barrio Fátima, cantero central Aristóbulo del Valle al 800. De 15.30 a 18.30 hs

>> Jueves 28/10:

SANTA FE: Aristóbulo del Valle y Casanello. De 15.30 a 18.30 hs

ROSARIO: Plaza Che Guevara, 27 de Febrero y Buenos Aires. De 9 a 14 hs

En las ciudades de Santa Fe y Rafaela se entregarán los turnos en las mismas plazas, para mujeres entre 50 y 70 años, con capacidad limitada. Las mamografías se harán en CEMAFE y en Hospital Jaime Ferré respectivamente. 

En la ciudad de Rosario y San Lorenzo se hará difusión de la actividad, pero los turnos se entregarán en los mismos efectores, con ampliación horaria y apertura de Consultorio de Controles mamarios:

Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria: Durante todo octubre, de 8 a 10 hs.

Hospital Centenario de Rosario: Del 18 al 22 de octubre, de 8 a 14 hs.

Mamógrafos con ampliación de su horario de atención durante el mes de octubre:

HOSPITAL CENTENARIO (Rosario)

HOSPITAL PROVINCIAL (Rosario)

HOSPITAL EVA PERON (Granadero Baigorria) 

HOSPITAL GAMEN (Villa Gobernador Gálvez)

HOSPITAL SAN JOSÉ (Cañada de Gomez)

HOSPITAL GUTIERREZ (Venado Tuerto)

SAMCO FIRMAT (Firmat)

SAMCO VILLA CONSTITUCIÓN (Villa Constitución)

SAMCO ALCORTA (Alcorta) 

HOSPITAL GRANADEROS A CABALLO (San Lorenzo) 

SAMCO LAS ROSAS (Las Rosas) 

SAMCO ARMSTRONG (Armstrong)

HOSPITAL ADOLFO VITTORI (Arteaga)

SAMCO ROLDÁN (Roldán)

CEMAFE (Santa Fe) 

HOSPITAL JAIME FERRÉ (Rafaela)

HOSPITAL OLGA STUCKY (Reconquista)  

SAMCO CRIADO (Esperanza) 

SAMCO NANZER (Santo Tomé)

SAMCO TOSTADO (Tostado)

SAMCO SASTRE (Sastre)

SAMCO SAN JORGE (San Jorge)

SAMCO SAN CRISTOBAL (San Cristobal)