Jorge Pighin: Presidente Colegio Corredores Inmobiliarios nos comenta respecto a las nuevas estafas que se realizan utilizando nombres de inmobiliarias legales.

: :

LÍCITO EN LAS REDES – El CCISF advierte sobre estafas que se concretan utilizando nombres de inmobiliarias legales.

Si bien habrían sido timadas personas en la capital provincial, ya existe una denuncia en la Unidad Fiscal Esperanza dependiente de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación.

 Desde un dudoso perfil se ofrecen inmuebles y créditos, a la par de anunciar la “inauguración” de una nueva e inexistente sucursal.

Sujetos inescrupulosos, actuando desde las sombras que permiten algunas vías de internet, estafan a desprevenidos usuarios del servicio inmobiliario, para lo cual montan páginas falsas en Facebook, insertando incluso el logo de alguna empresa reconocida y ofrecen inmuebles en venta y alquiler, los cuales efectivamente se encuentran en esa situación, pero por ante la empresa verdadera u otra.

Cuando un interesado se contacta por la citada red mostrando su interés por un inmueble, le solicitan el pago de un “canon de visita” que debe ser cancelado a través de la empresa Mercado Pago.

Para cuando el potencial comprador o locatario advierta la maniobra, ya el delito estará consumado y le seguirán reclamos contra la inmobiliaria que –en verdad- resulta totalmente ajena al negocio jurídico frustrado.

Sobre el particular existe ya una denuncia en la Unidad Fiscal de Esperanza (Dpto. Las Colonias) promovida por Omega Inmobiliaria luego de recibir consultas telefónicas sobre inmuebles que presuntamente ofrecía en alquiler en la ciudad de Santa Fe, y entre estos una llamada de una persona que manifestaba estar esperando –a la hora “convenida”-en la puerta de la vivienda que pretendía alquilar y para lo cual le habían exigido un pago previo de seis mil pesos como derecho de visita.

La víctima manifestó que contactó por medio de Facebook a quien se identificó como María Reyes, “corredora comercial matrícula 427” y que lo derivó al celular 03497 417057 desde donde le indicaron cómo debía realizar el pago a través de una Clave Virtual Única (CVU) de la empresa Mercado Pago y a una cuenta a nombre de la inexistente Omega Sociedad Anónima.

Es por esto que el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, 1ª circunscripción, advierte a sus matriculados y alerta a la población en general sobre este tipo de situaciones.

En el caso de los profesionales inmobiliarios que se vieren afectados por este tipo de maniobras, se sugiere radicar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación y, a la vez, impongan de la situación al CCISF-1ª circ., para efectuar el correspondiente acompañamiento.

En relación a los usuarios de los servicios que brindan los profesionales inmobiliarios se les solicita que se abstengan de concretar operaciones de cualquier naturaleza sin adoptar los recaudos necesarios, como verificar si se está en presencia de una persona con matrícula habilitada por el colegio y que no efectúen pagos sin haber podido visitar o inspeccionar el inmueble y sin adoptar aquellos recaudos. En caso de haber resultado afectado por esta modalidad de estafa se sugiere que radiquen de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación.

FUENTE: https://ccisantafe.org.ar

FACEBOOK: Colegio de Corredores Inmobiliarios