Gisel Mahmud: “Que los Centros Territoriales de Denuncias estén cerrados en este contexto de inseguridad es inexplicable"

Gisel Mahmud: “Que los Centros Territoriales de Denuncias estén cerrados en este contexto de inseguridad es inexplicable"

La diputada socialista solicitó a través de un proyecto legislativo información sobre la situación que atraviesan los Centros Territoriales de Denuncia. En Santa Fe los profesionales abogados están de paro en reclamo de mejoras salariales.  Estas oficinas son espacios alternativos a las comisarías para realizar denuncias. 


Ante las medida de fuerza de los profesionales abogados que atienden denuncias y reclamos en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) en la ciudad de Santa Fe, la diputada Gisel Mahmud solicitó, a través de un proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, información al ejecutivo provincial para saber los motivos por los que este personal esencial no tiene las actualizaciones en su salario tal como lo estipulan los convenios contractuales. 

En este sentido Mahmud destacó  “que un espacio de denuncia esté cerrado es preocupante teniendo en cuenta los crecientes casos de inseguridad que vivimos en la ciudad y en toda la provincia. Esta oficina resulta fundamental para poder recepcionar todo tipo de denuncia y contener a sus víctimas. Cuando se crearon se los pensó como un espacio alternativo a las comisarías y la verdad que las vecinas y los vecinos lo tomaron muy bien y se apropiaron de ellos”. 

“En la actualidad nuestra provincia cuenta con diferentes opciones para realizar denuncias sobre todo tipo de delitos relacionados con robos, hurtos, homicidios, violencia de género, conductas sospechosas y cualquier otra situación que ponga en peligro a la ciudadanía. Este espacio es atendido por abogados y otros profesionales para garantizar a los vecinos el acceso directo a la justicia ya que todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a las fiscalías correspondientes” aclaró Mahmud. 

 

RECLAMO
 
Recientemente se ha dado a conocer que abogados y abogadas iniciaron un paro en reclamo para que el Gobierno de la Provincia pueda aumentar sus salarios, ya que el mismo hoy en día es de $19.435, monto que debería haber sido actualizado según lo establecido por convenio. De esta manera, actualmente llevan adelante una medida de fuerza en la que sólo abren las puertas de los CTD exclusivamente para denuncias relacionadas con violencia de género y maltrato infantil.
“Es inexplicable como un profesional y más este tipo de persona trabajadora que está en un área tan sensible pueda cobrar ese salario por su trabajo, no puede suceder. Y hay que mencionar que no se están aplicando los convenios que prevé la actualización de esos montos. Esperamos que el gobierno haga algo urgente y solucione este problema para que continúen los CTD abiertos” dijo Mahmud.