Funcionarios provinciales avanzaron en proyectos de cooperación con la embajadora de Francia en Argentina  

Funcionarios provinciales avanzaron en proyectos de cooperación con la embajadora de Francia en Argentina   

Durante un encuentro de trabajo en la ciudad de Santa Fe, se pusieron en común proyectos sobre género y cambio climático del gobierno provincial.

Las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Educación, Adriana Cantero; junto a la embajadora de Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, presentaron este martes en la ciudad de Santa Fe el abordaje integral de la provincia de Santa Fe en género y lucha contra el cambio climático como oportunidad de cooperación con el país europeo.

Luego de la actividad, la diplomática fue recibida por el gobernador Omar Perotti en su despacho de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, donde realizaron un repaso de la amplia jornada de trabajo y cooperación para profundizar vínculos entre la provincia y el país europeo.

En la oportunidad, Arena dio la bienvenida a la embajadora y sostuvo que “es un gusto poder tener estos espacios de intercambio, porque la cooperación francesa, en el caso de género, es muy importante. Estamos con un proyecto sobre presupuesto con perspectiva de género, que se corresponde con la decisión del gobernador de tener como prioridad las políticas de igualdad, género y diversidad”.

Asimismo, precisó que “tenemos acuerdos de cooperación en distintas áreas, así que esta es una oportunidad para poner en común el trabajo transversal que estamos haciendo con distintos ministerios; para poder avanzar en puntos coincidentes y profundizar esa cooperación”.

Y detalló que “los tres principios básicos de nuestra gestión con perspectiva de género son la institucionalidad, a partir de la creación del ministerio y de políticas públicas a largo plazo; la territorialidad, nuestra provincia es muy extensa y diversa, entonces las políticas de género necesitan de un trabajo multinivel Nación, provincia y gobiernos locales y multiagencial, para eso es necesario construir los diálogos en el territorio de acuerdo a la idiosincrasia de cada lugar; y, por último, la transversatilidad que hace que tengamos programas con cada uno de los ministerios y muchos de los organismos que tiene la provincia”.

Seguidamente, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad explicó los programas del Sistema de Protección contra las Violencias; el Observatorio de Violencias; los Puntos Violetas; Bachilleratos para la población trans/travesti; Diplomatura en Abordaje Territorial con la Universidad Nacional de Rafaela; la instrumentación de la Ley Micaela; el Plan Estratégico de Igualdad, que es una cooperación con España y Costa Rica; el presupuesto con perspectiva de género; y el programa Cuidar la Igualdad.

A su turno, Gonnet aseguró que “la provincia trabajó el año pasado en una ley de Acción Climática, y en fortalecer acciones de adaptación y mitigación, pero también con ejes desde lo productivo, las cuestiones de género, y educación. Es decir, transversal a todas las carteras del gobierno provincial para un desarrollo sostenible en cada una de nuestras acciones”. Hay un camino muy largo por recorrer, pero también creemos que la normativa hace que podamos dar respuesta a esta demanda, que es sobre todo de los jóvenes”

A continuación, señaló que desde el área “trabajamos para ampliar las áreas del Parque Nacional de nuestra provincia y las áreas protegidas; y generar nuevos parques nacionales; y en energías renovables, con programas como Club Ambiental Solar Educativo, para llevar energías renovables a los clubes sociales y, además, trabajamos con mujeres en capacitación para la colocación de estas herramientas”.

Por su parte, Cantero recordó que “el sistema educativo argentino tiene mucho del francés, por lo tanto hay cuestiones que nos vinculan y relacionan, y por lo que hemos tenido intercambios pedagógicos y culturales”; y precisó que la provincia de Santa Fe es “muy diversa y esto también lo expresa el sistema educativa, lo que para nuestro gobernador es una fortaleza y no debiera traducirse en desigualdades”; por este motivo, “nuestra primer línea de calidad educativa es que todas las infancias estén en la escuela vivan donde vivan o tengan las condiciones sociales que tengan”.

Asimismo, subrayó que “pensamos que los indicadores de calidad tienen que ver con las nuevas miradas sobre las escuelas, y de que manera la educación ayuda a la construcción de la ciudadanía que el mundo necesita, una ciudadanía más plural, más comprometida con la justicia, con la solidaridad y la democracia”; y además “trabajamos para que los chicos sean partícipes del crecimiento  de esta provincia, que tiene diversas oportunidades de desarrollo, vinculando educación, producción y trabajo, un eje vertebrador que necesitamos fortalecer”, concluyó Cantero.

A su turno, la embajadora Claudia Scherer-Effosse manifestó que “espero ayudar a encontrar las vías para que podamos cooperar, porque los temas de esta reunión son los ejes de trabajo de la embajada, por ser la prioridad del gobierno francés”

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, precisó que “el objetivo es profundizar la vinculación, vemos oportunidades muy fuertes para profundizar nuestras exportaciones, pero también en materia de cooperación en lo que es el cuidado del medio ambiente y género”.

“Una de las cooperaciones más fuertes que está ejecutando la provincia tiene que ver con el presupuesto con perspectiva de género, por el cuál Francia está apoyando con un monto su ejecución hasta el 2024; y otros proyectos como los sistemas de indicadores con perspectiva de género y encuesta de bienestar de la provincia, y de compras públicas de la provincia con perspectiva de género”, reseñó de San Félix.

Y concluyó: “Una cuestión interesante tiene que ver con el potencial de cooperación en materia educativa, y de enseñanza de la lengua francesa; en distintas políticas descentralizadas tendientes a garantizar más autonomía a municipios y entidades locales y con todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la cadena láctea, su trazabilidad, con el objetivo de abrir mercados”.

PRESENTES
Del encuentro participaron también la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y los secretarios de Turismo, Alejandro Grandinetti, y de Comercio Exterior, Germán Burcher; y el subsecretario de Innovación Institucional y Legislativa, Mariano Bar.

En tanto que la comitiva francesa estuvo integrada por la primera secretaría y consejera política, Virginie Reynal de Saint Michel; el agregado de cooperación científica y cooperación descentralizada, Enrique Sánchez Albarracín; y la integrante de Cancillería política, Robin Lagarrigue.