Foro de Hábitat en Santa Fe: entornos seguros y construcción de comunidad, los ejes del Día 1

Foro de Hábitat en Santa Fe: entornos seguros y construcción de comunidad, los ejes del Día 1

La estación Belgrano fue escenario del primer día del Foro Camino a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latinael Caribe 2024 (CIHALC). Expertos internacionales y referentes locales intercambiaron experiencias para mejorar la vida en las ciudades. Mañana, el segundo encuentro.

Este jueves, la ciudad de Santa Fe fue sede del primer día del Foro Camino a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024 (CIHALC), un espacio donde expertos internacionales 

y referentes locales intercambiaron miradas sobre los desafíos que tienen las ciudades y las posibles soluciones que pueden planificarse para mejorar el hábitat.

Con la participación de casi 300 inscriptos, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti; la Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Adriana Molina; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Sergio Cosentino; y el Director Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe – CIHALC, Bernd Pfannenstein.

Adriana Molina destacó la gran convocatoria que tuvo esta iniciativa: “Evidentemente son temas que interesan, hablar de nuestras ciudades, de nuestras comunidades, de nuestro presente pero también de nuestro futuro, convoca. Esto quiere decir que todos los problemas tienen solución y no tengo dudas que vamos a aprender mucho y que todos los problemas tienen solución”.

A su turno, Pfannenstein explicó que “a veces sabemos donde están los problemas y nos falta saber el camino para ponernos de acuerdo y construir soluciones para esas problemáticas. Si queremos caminar lejos hay que pensar en soluciones compartidas, ese es nuestro consejo desde la Cihalc. Tenemos más de 50 personas expertas en hábitat para contruir en redes y alianzas esa es la esencia del proyecto”.

Cosentino manifestó su satisfacción por este tipo de evento en la ciudad porque “el hábitat es el objeto central de estudio de nuestra facultad. De algún modo es cumplir con la misión de la universidad pública, donde se enseña, se investiga y se hace transferencia de conocimiento. La posibilidad de estar acá es para nosotros un privilegio y a su vez una obligación, reconocer otros saberes y participar de un encuentro de saberes”.

Claudio Díaz destacó la temática nos convoca a todos los ciudadanos porque es la convivencia diaria, y también la forma: el concejo, el intendente tomando la iniciativa, pero tb la universidad y las organizaciones internacionales, y la provincia, esto demuestra, articulando con el sector privado, encontrar las formas de encauzar los temas que nos preocupan a diario.

Por último, tomó la palabra el intendente Poletti, quien puso en foco la sede donde se realiza el evento, como la imagen resiliente de la ciudad de Santa Fe. Y recordó que la estación Belgrano cobijó evacuados durante la inundación de 2003 y luego fue recuperada como centro de convenciones. Por último, valoró el trabajo en equipo que viene realizando junto al gobierno provincial y al Concejo para territorializar los ODS, y estar presentes “porque es la única forma de cambiar la realidad de la gente”.

Primer panel

Luego, llegó el turno del primer panel, que conjugó la mirada de especialistas internacionales y funcionarios provinciales. Cecilia Martínez Leal, Presidenta Consejo CIHALC, abordó la temática “Construcción de Comunidad y Tejido Social en las Ciudades de América Latina” y Franz Vanderschueren, Consejero CIHALC y especialista en temas referidos a la seguridad en las ciudades, habló sobre “Espacio Público y la Escala Barrial – Entornos más Seguros”.

A su turno, José Felice, director provincial del Programa de intervención barrial focalizada del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, trajo la experiencia local concreta que lleva adelante esa cartera provincial para bajar los índices de violencia, preferentemente en las dos grandes ciudades de la provincia donde está concentrado: Rosario y Santa Fe.

Martínez Leal lanzó un disparador al empezar a hablar: “¿Qué está pasando con las comunidades que se están desintegrando?”. Y mencionó un nuevo concepto que habla de la seguridad humana: “Todos somos seres humanos y tenemos derecho a una vida de calidad y digna, que implica tener seguridad, un techo, agua potable y a que nuestros hijos vayan a la escuela. Si no tenemos estas seguridades, difícilmente vamos a tener la otra porque estarán pensando en cómo van a resolver los otros problemas”.

Por su parte, Vanderschueren mencionó que hoy se habla de un conjunto de inseguridades, no de un problema puntual. Y enumeró: la crisis del cambio climático; la de los migrantes; el sicariato, secuestro o extorsión; y la desigualdad social. Y sumó cambios que experimenta la sociedad: la emancipación de la mujer, la gran mayoría de los jóvenes que es formado por internet, un espacio que no es regulado. “Son un conjunto de crisis que transforman la vida social y se cristalizan en el urbanismo: los barrios hoy en día son expresiones de este conjunto de crisis. Y quienes tienen que resolverlo son fundamentalmente los municipios porque están cerca de la gente, y tiene que ser territorialmente: barrio por barrio, sino no podremos reconstruir el tejido social con la perspectiva de seguridad humana. Hay que apoyarse en la comunidad, que es quien puede cambiar todo”.

Segundo panel

El segundo panel de la jornada tuvo como eje la territorialización de los ODS: introducción a los informes locales voluntarios, su relevancia y lecciones aprendidas, y estuvo a cargo de Claudio Díaz, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y de Lucila Mayo, Directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe. 

Las experiencias locales de territorialización de los ODS fueron contadas por funcionarios que están en contacto con los territorios: desde la Municipalidad de Santa Fe tomaron la palabra Eduardo Rudi, el Director de la Agencia Santa Fe Hábitat y Felipe Franco, el Secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe. También hicieron sus aportes el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, y el presidente del Concejo de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini. 

El Capítulo Santa Fe fue organizado por la presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe, a instancias del concejal Lucas Simoniello, especialista en estos temas; y contó con el apoyo del gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe, la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Además, sumaron su colaboración la UTN y UCSF; la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe (Camarco) y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, distrito 1.

Qué impulsa la CIHALC

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) es una secuencia de foros intersectoriales e intergubernamentales con el motivo y el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

Propone una plataforma de pensar y crear resultados implementables para mitigar los desafíos sociales, ambientales y territoriales en el hábitat compartido.

Es un espacio plural, de pensamiento social y académico que, en su tercera edición, busca propiciar la construcción de una agenda compartida para 2024, con un enfoque holístico sobre el desarrollo del hábitat humano, las obras de infraestructuras y la organización del uso del suelo en un territorio, ya sea urbano, periurbano o rural.