FAE Lectura: un programa que apuesta a la cultura y la educación

FAE Lectura: un programa que apuesta a la cultura y la educación
 

El Fondo de Asistencia Educativa profundiza el apoyo a instituciones de la ciudad brindando material bibliográfico destinado a las infancias.

 

El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) amplía sus metas originales a través de un programa de Lectura. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad que la Comisión FAE apoya y lleva adelante con el fin de estimular la lectura y la figura del libro, acompañando los procesos pedagógicos y formativos de diversas instituciones. Para cumplir ese objetivo, se hace llegar material bibliográfico nuevo y de calidad, pensado para todas las infancias.

 

Hasta el momento, el material llegó a las casas de amparo de la ciudad, las estaciones, los jardines co-gestionados y provinciales, las escuelas primarias y el Centro Penitenciario de Mujeres de la ciudad de Santa Fe. En Jardines Municipales, FAE Lectura se vincula a la iniciativa denominada Feria de las palabras que pone en valor la llegada de libros a todas las familias. Además, se trata de ejemplares de excelente calidad, para todas las edades.

 

Respecto de esta iniciativa, la delegada de la Regional IV de Educación en el FAE, Mónica Henny, celebró “la posibilidad de trabajar en forma totalmente articulada sin importar de qué parte de la gestión venimos. Todas trabajamos para nuestras escuelas, para nuestros niños y jóvenes, adolescentes y adultos”.

 

Por su parte, la representante de Cooperadoras Escolares ante la Comisión FAE, Ivana Pintos, mencionó como “una novedad que la comisión cuente con los fondos necesarios para estas actividades”. Según describió, “hasta el primer semestre de este año, esta comisión contó con los fondos que corresponden, entonces esto permite el mejor funcionamiento”.

 

Al respecto, el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, explicó que FAE Lectura “es una política cultural y pedagógica que pone en primer lugar a las infancias, que les da la posibilidad de acceder a estos materiales que son de calidad y belleza”. Luego se refirió al trabajo que desarrolla este organismo en cuanto a mantenimiento de edificios escolares, reparaciones y obras, al que se suma esta iniciativa de promoción de la lectura:  “Es una trama y una acción que queremos seguir, más allá de la tarea específica que nos toca que es atender a las escuelas”, expresó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, indicó que “no es común que una comisión trabaje articuladamente y es un antecedente que suceda de esta forma, en función de un servicio esencial y de calidad para la comunidad educativa”: Además, recordó que “se debe tener en cuenta la demanda diaria de las 331 escuelas que tenemos en la ciudad, y que nuestro Intendente Emilio Jatón decidió priorizar e impulsar con los fondos económicos necesarios”.

 

“Quiero celebrar este acto de generosidad permanente que nos lleva a estar siempre pensando en las infancias, en primer lugar, y en el fomento de la lectura que es un bien simbólico para siempre y para cada presente”, agregó Basaber.

 

Fondo de Asistencia Educativa

 

El FAE está integrado por la Federación de Cooperadoras Escolares, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe. Tiene como finalidad asegurar el mantenimiento y ampliación de todos los edificios escolares de propiedad provincial y municipal. Con sus acciones, contribuye al equipamiento y mantenimiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción.

 

Actualmente, con prioridad en 40 escuelas, el FAE trabaja en frentes, veredas y fachadas, diseñando accesibilidad y mejorando los ingresos. Asimismo, repara canaletas, revoques y pintura, entre otras, generando en cada oportunidad, garitas y dársenas de estacionamiento para transporte. Del mismo modo, sostiene el mantenimiento y la limpieza de tanques, electricidad y corte de césped en 440.000 m2.

 

Para solicitar estas tareas, es un requisito indispensable la presentación de los formularios correspondientes a la Regional IV, que autoriza la intervención y trabaja en la planificación con la Comisión. Las instituciones que deseen pedir servicios, trabajos varios u obras menores pueden hacerlo completando los formularios disponibles en la web.