Enrique Mammarella: “Expocarreras es un espacio para construir el futuro”

Enrique Mammarella: “Expocarreras es un espacio para construir el futuro”

Lo aseguró el Rector de la Universidad Nacional del Litoral en la apertura de la Expocarreras que se desarrolla hasta el 22 de octubre en la Estación Belgrano y en plataformas virtuales. Jueves y viernes estará abierta de 9 a 17; el sábado, de 9 a 12. Más información en unl.edu.ar/expocarreras
 

La nueva edición de la Expocarreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abrió sus puertas en la Estación Belgrano. Tras dos años de virtualidad plena, la renovada y convocante propuesta vuelve a la presencialidad en el Centro de Convenciones ubicado en Bv. Gálvez 1150, aunque no descuida la faceta virtual reflejando todo el contenido en plataformas web, redes sociales, televisión y radio. Se desarrollará hasta el 22 de octubre. Con entrada libre y gratuita, el miércoles al viernes el horario será de 9 a 17; en tanto que el sábado se extenderá de 9 a 12.
“Después de dos años poder volver a la presencialidad, en esta muestra de carreras, que es mucho más que eso. Expocarreras es un espacio para construir el futuro”, aseguró el rector Enrique Mammarella al dejar oficialmente inaugurada la nueva edición de la Expocarreras en un acto que encabezó junto a los secretarios Académico y de Innovación Educativa, Miguel Irigoyen; y de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez; y a la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, Claudia Amherdt.
Cabe señalar que además de los stands que dan cuenta de toda la propuesta académica y vida universitaria de UNL y de las instituciones educativas de la región, la Expocarreras ofrece una agenda abierta, intensa, presencial y a distancia. De este modo, habrá charlas, talleres, conferencias, visitas guiadas y transmisiones que se concretarán tanto en el Centro de Convenciones ubicado en Bv. Gálvez 1150 como en la plataforma www.unl.edu.ar/expocarreras, en redes sociales, Twitch, Litus TV y LT10.

Valoraciones
“En Expocarreras ofrecemos está toda la información necesaria para elegir un modo de vida, que es el universitario, para definir su futuro, dónde lo quieren realizar, con qué sentido de pertenencia, qué otras cosas se pueden hacer mientras uno cursa la carrera para convertirse en el profesional que desea ser”, continuó sosteniendo Mammarella para luego concluir: “Es una oportunidad de mostrarles no sólo qué tenemos aquí sino que puedan recorrer, pasar por la Ciudad Universitaria, por nuestras facultades; seguir esta muestra en la instancia presencial, pero también aprovechando las posibilidades que da la virtualidad por Twitch y cada una de nuestras redes sociales, también por radio LT10 y a través de Litus TV. También nos acompañan otras instituciones. Aquí está todo el potencial de la oferta de la UNL y de muchas de las instituciones terciarias que nos dan oportunidades de mostrar lo que se puede hacer aquí y en la región, no solo en la modalidad presencial sino también virtual y semipresencial, y todas las posibilidades que la Universidad brinda”.
Por su parte, la presidenta de FUL, Claudia Amherdt, sostuvo que “para la Federación Universitaria del Litoral es muy importante volver a tener la edición de la Expocarreras en la Estación Belgrano, de manera presencial, para poder acercar a quienes aspiran a ingresar en la Universidad o tienen intenciones de estudiar en la UNL, toda la propuesta académica de las sedes de Santa Fe, de Esperanza y de los distintos Centros Universitarios”. En esta línea, agregó: “Desde la FUL también vamos a estar presentes en esta edición acompañando a quienes tienen dudas para responderles y acercar información de diferentes herramientas que la Universidad tiene, como el sistema de becas, que es un acompañamiento fundamental para los que ingresan y para quienes son estudiantes de la Universidad. Ese va a ser nuestro rol en esta edición: tratar de estar a disposición para saldar todas las dudas y comentarles qué nos brinda la Universidad, además de toda la propuesta académica”.

Actividades con inscripción
Un bloque importante de las actividades programadas están dedicadas a las escuelas de toda la región que visiten la Estación Belgrano. Incluye charlas, talleres, recorridas por la Expocarreras UNL y visitas a diferentes sedes de la Universidad Nacional del Litoral. Por una cuestión de aforo, para participar de las siguientes propuestas es necesario completar un formulario online (https://servicios.unl.edu.ar/unleventos/expocarreras_unl_2022), escribir un correo a expocarreras@unl.edu.ar o llamar al teléfono (0342) 4555334.
Cabe señalar que toda la programación, presencial y a distancia, será registrada y publicada en www.unl.edu.ar/expocarreras para que las propuestas queden a disposición de todas las personas interesadas en estudiar y formar su futuro en la UNL.

Miércoles 19
*11 y 15 horas, visitas guiadas a Ciudad Universitaria de la UNL.

Jueves 20
*10 horas. “Pasión y compromiso, en la ciencia y en la vida”. Charla motivacional a cargo de Ignacio Picco, joven santafesino que actualmente estudia Medicina en FHAB (Argentina) y que colabora como estudiante investigador en la Facultad de Medicina de University of Central Lancashire (Reino Unido) en las disciplinas de microbiología y nanomedicina.  Recientemente Publicó su libro "Engranajes del Universo. El Funcionamiento de la realidad”, avalado por la editorial Penguin Random House.

*11 y 14 horas. Taller “El ingreso a la UNL, paso a paso”.

Viernes 21
*9.30 horas. Conferencia "Una Universidad, Mil oportunidades. Desafíos del trabajo futuro". Estará a cargo Sebastián Ulises Rossin y apuntará a “generar un espacio de diálogo y reflexiones sobre el empleo del futuro; el rol de la Universidad en la construcción de mi perfil profesional”.

*11 horas. Taller “El ingreso a la UNL, paso a paso”.

*14 horas. Conversatorio de experiencias sobre vida universitaria con la participación de integrantes del equipo de Articulación de Niveles de la UNL y becarios de tutoría de la Universidad.

Twitch UNL, Litus TV y LT10
A lo largo de la semana de desarrollo de la Expocarreras UNL habrá más propuestas a través de plataformas y medios de la Universidad.
Por un lado, desde el martes -anticipando la programación- hasta el viernes, siempre desde las 10 de la mañana, UNL encenderá Twitch (www.twitch.com/unlitoral) desde la propia Estación Belgrano para transmitir en directo charlas con estudiantes de todas las facultades y referentes de la Universidad que van a dar información vinculada a Ingreso 2023.
Por otro lado, Litus TV emitirán programas especiales de “El Paraninfo”. En este caso, las transmisiones serán en directo lunes 17, martes 18, jueves 20 y viernes 21, siempre de 12.30 a 13 horas, por la pantalla del canal de la UNL que se encuentra tanto en señales de cable y TDA como en la web www.litustv.com.ar y en Youtube. Diariamente, habrá entrevistas, producciones audiovisuales y columnistas con bloques dedicados a la propuesta académica, ingreso, becas, fechas importantes, unidades académicas y todo lo vinculado a vida universitaria.
Además, radio LT10 mudará su estudio a la Estación Belgrano para que algunos de los programas de su grilla cotidiana transmitan en directo desde el epicentro de la Expocarreras UNL.