El diputado Juan Martín propone aprovechar el edificio del Correo para la Justicia Federal

El diputado Juan Martín propone aprovechar el edificio del Correo para la Justicia Federal

El legislador nacional de Juntos por el Cambio participó de la reunión convocada por el gobernador Omar Perotti, donde propuso solicitar a Nación utilizar el inmueble para que se establezcan allí las oficinas del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la órbita federal. “Santa Fe tiene que contar con las herramientas necesarias para combatir la inseguridad y las mafias”, señaló Juan Martín, y remarcó que “la situación crítica de la capital provincial requiere del compromiso de todos; es fundamental que la ciudad recupere protagonismo, alce la voz y reclame -además del envío de efectivos federales- todas las medidas que ayuden a enfrentar al delito. La justicia federal con las herramientas necesarias debe ayudar y hacer también su aporte”.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín, participó este lunes de la reunión convocada por el goberandor Omar Perotti para abordar la problemática de la seguridad. Durante el encuentro -que reunió a legisladores nacionales, ministros y representantes de los municipio de Rosario y Santa Fe-, Juan Martín propuso utilizar las dependencias del Edificio de Correos y Telecomunicaciones para implementar el Sistema Penal Acusatorio en la ciudad de Santa Fe. “Participamos de la reunión convocada por el Gobernador y le pedimos expresamente que tenga en cuenta y se considere la situación de la ciudad de Santa Fe. Reiteramos algo que ya veníamos manifestando y que planteamos en la sesión del último jueves: necesitamos contar rápidamente con efectivos federales en las calles de la ciudad. Pero no agotamos nuestras acciones reclamando lo que nos corresponde, aportamos propuestas también: que la ciudad de Santa Fe aproveche las instalaciones del Estado Nacional disponibles para la Justicia Federal”, remarcó el legislador nacional de Juntos por el Cambio.
En ese sentido, Juan Martín contó que “propusimos utilizar el edificio del Correo, hoy prácticamente abandonado y en desuso, para que se puedan instalar allí oficinas de las dependencias federales de la Justicia”.
El pedido del diputado nacional tiene como antecedente reciente la cesión que realizó Nación a mediados de marzo de una propiedad en Rosario para instalar las oficinas del Sistema Penal Acusatorio próximo a implementarse en esa ciudad del sur santafesino. “La ciudad capital también debe estar en la agenda de seguridad de Nación y Provincia. La situación crítica requiere del compromiso de todos, y es fundamental que la ciudad de Santa Fe recupere protagonismo, que se escuche su voz, y de nuestra parte traemos propuestas concretas para poder contar con todas las herramientas disponibles que permitan enfrentar al delito. Desde ya, le pedimos al intendente de la ciudad que alce la voz y nos acompañe a instar éstas propuestas. No es más que lo que nos corresponde”, resaltó Juan Martín. En esa líena, consideró importante contar con más efectivos federales -tal como lo viene reclamando desde hace tiempo en el Congreso-, pero consideró que “no podemos agotar la agenda en medidas de corto plazo. Necesitamos también que la ciudad de Santa Fe esté en la agenda provincial para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y para profundizar el acceso a mejor equipamiento y tecnología. La Justicia Federal tiene la responsabilidad de abordar temas muy delicados, que terminan impactando en la inseguridad y que tienen que ver con las organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de drogas, el lavado de activos y a los delitos más complejos. Por eso creemos central que también se vea reforzada su presencia y capacidades en la ciudad de Santa Fe”.

Aprovechar el Correo

El Edificio de Correos y Telecomunicaciones ocupa completamente la manzana delimitada por Avenida 27 de Febrero, calles Mendoza, Rivadavia y Cortada Flucho, y desde hace años gran parte de sus instalaciones se encuentran desocupadas y en estado de abandono. “Creemos que resutaría de mucha utilidad que en algunos de los pisos se albergue a la Justicia Federal, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos que apareja la implementación del Sistema Acusatorio y el nuevo Código Procesal Penal. Así como ya se dispuso un edificio para la ciudad de Rosario, la capital provincial no puede quedar atrás”, sentenció Juan Martín.
“Las oficinas administrativas que se podrían instalar en el inmueble se utilizarían en forma coordinada entre la Procuración General de la Nación y el Poder Judicial para implementar el Sistema Penal Acusatorio”, remarcó el legislador, que valoró además el enclave estratégico del edificio, por encontrarse en una de las zonas con mejor conectividad de Santa Fe, en torno al corredor vial conformado por las Avenidas Alem y 27 de Febrero.
El legislador nacional agregó además que se debe “pensar que el sistema acusatorio trae nuevos desafíos; un sistema basado centralmente en la oralidad requiere de espacios acordes para las audiencias y para el tratamiento y traslado de imputados, y eventuales procesados. Entendemos que el edificio del Correo puede responder sobradamente a esta necesidad”.