El Concejo continúa tratando los Códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano

El Concejo continúa tratando los Códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano

 

 

 
Los concejales recibieron a integrantes del Colegio de Arquitectos y de la Cámara de la Construcción para discutir los proyectos enviados por el municipio.
 
 
Los proyectos que tienen como objetivo actualizar el viejo Reglamento de Edificaciones y la normativa vigente sobre Patrimonio (mensajes N°02/21 y 03/21) se están discutiendo en las comisiones del Concejo Municipal. En paralelo, los concejales recibieron en los últimos días a representantes de dos instituciones de gran importancia en el área: por un lado, el Colegio de Arquitectos, y por el otro, la Cámara de la Construcción.
 
 
El presidente del Concejo, Leandro González, se expresó sobre la importancia de compartir estos espacios en los cuales “podemos recibir de primera mano las opiniones, comentarios u observaciones de personas con gran experiencia en el tema. Este proceso es para la ciudad y debe hacerse con la opinión de los que conforman la ciudad. Por eso decidimos realizar esta serie de encuentros”. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de modificar la legislación vigente, ya que “el Reglamento de Edificaciones Privadas vigente fue aprobado durante la última dictadura y necesita una reforma integral pensando en todo lo que cambió nuestra ciudad y también mirando a futuro”.
 
 
El presidente del Colegio de Arquitectos, Julio Cavallo, resaltó “la importancia de participar en estos ámbitos de discusión de ambos proyectos” y destacó que “estos códigos son un salto de calidad, los celebramos y acompañamos. Exigen, también, una mirada integral de todos los actores: del ejecutivo, los concejales y las instituciones para que el Código tenga éxito cambiando la realidad y mejorándola”. Remarcó, a su vez, “la necesidad de que el nuevo Código de Habitabilidad pueda ser revisado, entendiéndolo como un cuerpo vivo y dinámico”.
 
 
Desde la Cámara de la Construcción agradecieron al Concejo “porque nos resulta muy importante que se escuchen nuestras voces” y coincidieron en que “es muy necesario el debate, tanto en lo que refiere a Habitabilidad como a Patrimonio Urbano”. “La ciudad es un organismo vivo, por lo que la legislación tiene que estar acompañando sus modificaciones. No solamente el Reglamento de Edificaciones vigente tiene más de 40 años, sino que también se había confeccionado con referencias de otras ciudades, a diferencia del nuevo proyecto, que toma parámetros locales” destacaron.
 
 
Cabe destacar que en los próximos días, los concejales recibirán a representantes de Teko, ProTierra y Cecovi; de la Comisión de Patrimonio municipal; entre otras instituciones.
 
 
Los nuevos Códigos
 
 
A través del nuevo Código de Habitabilidad se pretende incorporar una mirada integral de la ciudad a la normativa y modificar y/o actualizar cuestiones relacionadas a la gestión de riesgos, la accesibilidad, las veredas, el arbolado, la vegetación en el espacio público, el procedimiento para solicitar permisos de obras, clasificación de obras e infracciones; Incorporar nuevas sistemas constructivos y exigencias ambientales y energéticas, entre muchas otras.
 
 
El Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico busca modificar el criterio actual que establece cuáles son los edificios considerados patrimoniales; extiende la protección, además de inmuebles, a tramos, ámbitos, áreas, paisajes urbanos o sitios; propone un Catálogo de Bienes del Patrimonio; e impulsa incentivos para promover la protección, entre otras cuestiones.