El Banco de Herramientas Municipal acompaña a trabajadores de la economía social

El Banco de Herramientas Municipal acompaña a trabajadores de la economía social

 

 

El intendente Emilio Jatón encabezó el acto de entrega de equipamiento a 16 unidades productivas que desarrollan sus tareas en el norte de Santa Fe Capital. Se trata de cooperativas y organizaciones con las que el municipio viene trabajando en las Asambleas de la Economía Popular.

placeholder_560x260

En las afueras del Predio Municipal, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto de entrega a 16 unidades productivas, de servicios y cooperativas de equipamiento de los barrios San Agustín, Abasto, Villa Teresa y Yapeyú.  Esta medida se inscribe en el Decreto DMM N° 24/2021 que crea el Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales con el objeto de asistir a personas y unidades productivas mediante insumos, herramientas o equipamiento que les permitan generar fuentes de ingresos genuinos, mitigando factores de riesgo y exclusión.

 

La entrega de materiales es el resultado del acompañamiento a unidades productivas que participaron en las Asambleas de la Economía Popular llevadas a cabo en la Estación San Agustín, impulsadas por la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio. Las mismas consisten en espacios de encuentro y reconocimiento de los y las trabajadoras de la economía social y popular, así como también espacios de debate y discusión acerca de las problemáticas que atraviesan en el sostenimiento de sus actividades y formas de producción y comercialización.

 

Jatón afirmó que la puesta en marcha del Banco de Herramientas Municipal “es una política de Estado”. En ese sentido, dio cuenta de cómo se gestó: “Nosotros empezamos hace meses a juntarnos con los vecinos que tenían unidades productivas pero que les faltaba un avance, les faltaba que los potencien. Empezamos a reunirnos, nos hicieron saber sus necesidades, visitamos las unidades productivas que están en los barrios y dan trabajo a los vecinos”, señaló.

 

El intendente destacó la importancia de las Asambleas de la Economía Social y Popular y aseguró que “el proceso continúa” ya que “se está trabajando con unidades productivas de otros barrios para conocer sus necesidades”, aseguró.

 

Construcción colectiva

 

La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, detalló que la entrega de las herramientas es la culminación de “un proceso en el que venimos trabajando y discutiendo sobre la política de la economía social y popular, y construyendo estrategias en conjunto”.

 

La funcionaria aseveró que “este momento es para nosotros importante porque es el cierre de un proceso donde, de alguna manera, discutimos, nos encontramos, reflexionamos. En este caso trabajamos en la entrega de un Banco de Herramientas que hoy alcanza a 107 personas y cada una va a poder fortalecer su proceso de producción y comercialización”.

 

Por último, mencionó que el proceso con este grupo asambleario continuará con un seguimiento y, mientras tanto, “iremos construyendo otros espacios colectivos y de discusión en la ciudad”.

 

Fortalecer proyectos en marcha

 

Gissel Aparicio está a la cabeza de la bloquera La Fábrica, un proyecto que surgió en pandemia: “Yo trabajaba en la terminal, que cerró durante la cuarentena, así que decidimos reinventarnos”. Según relata, “el emprendimiento comenzó con un bloque manual para crear bloques de cemento; en un principio con arena fina porque en aquel momento estábamos aprendiendo”.

 

Este jueves, La Fábrica recibió una máquina mezcladora y palas anchas. Para ella hoy “llegó el gran día, con el acompañamiento del municipio. Son herramientas muy necesarias para continuar con el emprendimiento”. Al respecto, destacó como imprescindible “el acompañamiento del Estado para que emprendimientos como el nuestro puedan crecer en cada barrio y que sean una salida laboral para muchas personas”.

 

Rosana Ortega integra junto a otras 10 personas un emprendimiento de carpintería orientado a trabajar y brindar oportunidades laborales al colectivo de la diversidad en conjunto con Casa Anfibia en San Agustín 2. “Estamos muy contentas de que esto nos haya salido bien y de recibir las herramientas para que en un futuro podamos garantizar a nuestras niñas, niños y niñes, los medios necesarios para el día de mañana”.

 

El espacio está abierto para quienes deseen sumarse a trabajar la madera. Hoy realizan tablas para mesas, posadores de vino, llaveros y bandejas, entre otros objetos. Durante el acto, de manos del intendente Emilio Jatón recibieron una caladora, un taladro eléctrico y escuadras.    

 

Asistentes

 

Estuvieron presentes el secretario General del municipio, Mariano Granato; la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel; y las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti.