Cultura y Turismo: una agenda renovada para recibir el mes de la primavera

Cultura y Turismo: una agenda renovada para recibir el mes de la primavera

La programación musical de esta semana llega con una nueva fecha del ciclo “A dos pianos” y un homenaje a 101 años del nacimiento de Ariel Ramírez. Entre las propuestas independientes se destaca el primer Festival Internacional de Saxofón. También habrá espectáculos teatrales, muestras, recitales, ferias y paseos para disfrutar al aire libre.

Después de un exitoso cierre del Mes de las Infancias, con la participación de Canticuénticos en el Festival de Camino Viejo a Esperanza, la agenda cultural y turística de septiembre se viene cargada de propuestas.

La Municipalidad de Santa Fe invita a disfrutar de una programación extensa tanto en las salas escénicas y en los museos, como en los espacios públicos al aire libre. Toda la información detallada se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar

 

Un nuevo festival, en la Capital de la Música

Desde el miércoles 31 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Saxofón de Santa Fe “FeSax 2022”.  Se trata de un encuentro en torno a este instrumento a través de presentaciones en vivo, ponencias e instancias de formación, con prestigiosos artistas y profesores de la escena nacional e internacional, fundado en el potencial de Santa Fe Capital y su región. Conciertos, clases, talleres, mesas redondas y jams contarán con una veintena de artistas que llegarán desde distintos puntos de Argentina, Colombia, Perú y una participación especial desde Francia.

Las actividades académicas se llevarán a cabo en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, que brindará certificación a los participantes. Los conciertos acontecerán en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, en el Foro Cultural Universitario y en el Mercado Progreso. En tanto, las jams session tendrán lugar en Demos e Impronta Bar.

La grilla completa de actividades se encuentra disponible en redes sociales, Facebook e Instagram @fesax.festival. Por informes e inscripción a los espacios formativos, comunicarse a fesaxsantafe@gmail.com

 

Viernes para jugar en la vereda

Los encuentros enmarcados en Veredas para Jugar, que se desarrollan principalmente en las Estaciones y en los Jardines Municipales, se renuevan todos los viernes desde las 15, con más actividades para toda la familia y en distintos puntos de la capital.

El Jardín de Coronel Dorrego es la primera parada de este ciclo itinerante, el 2 de septiembre, en Matheu 1501, intersección con Alberdi. La programación continuará el viernes 9, en el Jardín de Facundo Zuviría al 8100; el 16, en el Jardín Roca (República de Siria y callejón Roca); y el 23, en el Jardín Atilio Rosso (Aguado 3090, en la intersección con Paseo Borges).

 

Paseos turísticos

Mi Ciudad como Turista plantea una nueva agenda de paseos guiados ofrecidos por la Municipalidad. El sábado 3 a las 17 se realizará Paseo Boulevard. El punto de encuentro para recorrer esta emblemática avenida santafesina será la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600).

La Manzana Jesuítica, ubicada en San Martín 1540, puede visitarse de miércoles a sábados. Las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 15.30 y 17. Siempre con entrada libre y gratuita.

Cada circuito cuenta con audioguías bilingües, que se pueden descargar desde el sitio oficial del Municipio o escuchar desde el perfil de Spotify, para que los locales y los turistas puedan realizar los paseos en el momento que deseen y a su tiempo.

 

Natalia Pérez y Pancho Torres en la Sala 5

El dúo presentará su último trabajo, “Como una ofrenda”, en el ciclo de música en vivo Sala 5/360º. Será el viernes 2 desde las 20, en la planta alta de la Estación Belgrano. La entrada es libre y gratuita.

El material se editó por Acqua Récords y desde abril de 2021 se encuentra en todas las plataformas digitales. A partir del concepto que da título al disco, brindan cada canción “a quien desee escucharla”. Con esa idea presentaron el material en distintos espacios artísticos de la capital santafesina, en ciudades cercanas y en provincias vecinas, como así también dentro del Programa Nacional Músicas Esenciales y en la Convocatoria Provincial Fomento de Industrias Creativas.

Con este formato de dúo, Pérez en voz y Torres en guitarra, recorren desde 2019 “el camino de la música popular latinoamericana, entendiendo que cada autor que interpretamos, habla de un hombre que habita un determinado contexto que lo atraviesa en forma permanente”.

 

Música en la Sala Mayor

La programación musical del Teatro Municipal “1º de Mayo” contará esta semana con tres fechas para disfrutar de propuestas locales, con la acústica de la Sala Mayor.

El miércoles 31 de agosto a las 19.30 se presentan estudiantes de la cátedra de Piano y el Ensamble de Violoncellos del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el concierto inaugural de la novena edición del ciclo “ISM en el Teatro”, que organiza cada año el ISM, con el apoyo de la Municipalidad.

En el marco del FeSax 2022, el jueves 1 de septiembre a partir de las 21 se presentarán los solistas María Noel Luzardo y Emiliano Barri, de Argentina; y Javier Andrés Ocampo, de Colombia, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe, dirigida por los Maestros Omar Lacuadra y Víctor Malvicino. También estará Bruno Rosado Grupo. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

“A dos pianos” contará este mes con dos fechas: la primera es el viernes 2 desde las 20, con Lilia Sofía Vieri y la pianista rosarina Sylvia Eymann junto a Camerata Elutheria, dirigida por Manuel Marina. Vieri y Eymann interpretarán el concierto para dos pianos y orquesta BWV 1061 en Do Mayor, de Johann Sebastián Bach. El programa se completa con el Concerto grosso en Si b Mayor, de Georg Friedrich Händel, y el Concierto para dos flautas y orquesta de Johann Quartz.

Continuando con este ciclo organizado por la Municipalidad, el sábado 10 se presentará el grupo de pianistas independientes, reunidos en el proyecto América a dos pianos. La entrada es siempre libre y gratuita.

 

Teatro y danzas

El ciclo del Grupo Teatro del Bardo presenta “Llegando los monos”, el viernes 2 a las 21, en la Sala Marechal del Teatro. La obra retoma el disco de Sumo como motivación de un universo filial, meta teatral y rockero. Música en vivo, textos desordenados, saudade de los ´90 y mucho rocanrol. En escena, un actor y un músico preparan la puesta de “Luca Prodan”, de Gabriel Fernández Chapo, guiados por un director al que se referencia todo el tiempo como figura de autoridad, casi como un padre. Las actuaciones son de Miki Rodríguez y Euquim Rodríguez, con dirección de Walter Arosteguy. Las entradas generales están en venta en la boletería del Teatro, a un valor de $500.

Actitud (+) realizará su muestra anual de baile y acrobacias, el sábado 3 a las 20.30, en la Sala Mayor.

Terátriba, el grupo de teatro independiente, continúa con su segunda temporada de la obra teatral “Terapia (comedia en tres sesiones y un diagnóstico)”, de Martín Giner, con dirección de Amorina de Larrechea. En clave de comedia, un psicoanalista se enfrentará con uno de los mayores desafíos de su carrera: “Un paciente preocupado por la salud mental de su madre que recurre a él, con un complejo de Edipo tan grande que hasta el mismo Edipo se sorprendería”, como anticipan desde el elenco. Las funciones serán el sábado 3 a las 21 y el domingo 4 a las 20, en la Sala Marechal. Las entradas generales están en venta a un valor de $800, mientras que estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro, así como los jubilados, abonarán $500.

Los entrañables personajes del clásico cuento “Cenicienta”, harán el deleite de la platea y serán cómplices de todas las andanzas y travesuras que propone esta versión de Mario Barissi. La función es el domingo 4 de septiembre a las 17, en la Sala Mayor. Las entradas generales se venden en la boletería, a un valor de $750.

 

Emerger y Fesax, en el Mercado Progreso

El encuentro de cultura joven Emerger Session invita a disfrutar de recitales, en paralelo con una feria de emprendedores y artistas, el sábado 3 de septiembre, de 16 a 20, en el espacio ubicado en Balcarce 1635.

La música en vivo contará con Inefable, una banda santafesina de rock que surgió en 2019 y está conformada por Santino Yoverno, Guillermo Dobler, Jerónimo Ramos y Paula Regalini.

Josefina Romay López también será parte del encuentro con su nuevo proyecto como compositora e intérprete de sus propias canciones. Ligada desde muy pequeña al arte, sobre todo a través de la danza, su búsqueda creativa se encaminó a la música durante la pandemia.

En la tarde del domingo, el Mercado dará marco al cierre del primer Fesax. Desde las 17, se presentarán los ensambles de saxos del Festival, Barro y la Fanfarria Ambulante, el cuarteto escénico-musical.

 

Homenaje a Ariel Ramírez

El domingo 4, la Sala Ariel Ramírez será el escenario de un encuentro para conmemorar al pianista y compositor. En la línea del ciclo que festejó el centenario de su nacimiento durante todo el año 2021, la Municipalidad invita a seguir descubriendo su producción artística, en el espacio ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano.

Desde las 16.30, con entrada libre y gratuita, se presentará el Coro de Niñas, Niños y Adolescentes de la Universidad Nacional del Litoral. También se podrá participar de una actividad con AIÉ Música corporal, una visita mediada por la muestra “100 años 100 canciones” con la participación de Ailén Heredia en el piano y el cierre con la Activación del Piano de Ariel Ramírez, que hoy es patrimonio de todos los santafesinos, interpretado por las pianistas santafesinas Alejandra Bontempi y Andrea Spíndola.

Vale recordar que la sala abre todos los sábados y domingos, de 16 a 19 horas, con visitas mediadas cada 30 minutos.

 

Talleres, cursos, seminarios

La oferta cultural del municipio también abarca una extensa propuesta de talleres y Formaciones Culturales durante todo el año. En ese marco desde esta semana se suma un taller con práctica milonguera, para todas las edades y sin necesidad de experiencia previa. Será todos los martes, de 18 a 21, en el hall de la Estación Belgrano.

Por otra parte se encuentra abierta la inscripción al Curso intensivo “Aproximación a la curaduría”, que dará Leandro Martínez Depietri el miércoles 31 de agosto, de 9 a 13; y el jueves 1 de septiembre, de 15 a 19, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, ala oeste). La inscripción es gratuita, con cupos limitados, escribiendo a centroexperimentaldelcolor@santafeciudad.gov.ar.

La Sala Mercado Editorial (ubicada en el Mercado Progreso) brindará durante este mes, dos propuestas para distintas edades, en torno a las obras de José Pedroni y de Juan L. Ortiz.

El poeta, letrista e investigador literario Sergio Alberto Geese dará el seminario “José Pedroni, la voz sencilla de las pampas”, el miércoles 7, de 17 a 21. Entre otros temas se analizará lo fundamental que fueron los años entre 1923 y 1929 para la producción de Pedroni, y se hará referencia a los comienzos de la creación de la Asociación Santafesina de Escritores.

Guillermo Voos y Guillermina Huguenet coordinarán el taller de lectura y escritura “La casita de los pájaros”, para niñas y niños de 6 a 12 años. A partir del poema que Juan L. Ortiz escribe para despedirse de la casa que habitó en Gualeguay, el taller dialoga con textos de Cecilia Moscovich, Laura Devetach, Arnaldo Calveyra, Kiwi, entre otros y otras poetas. Los encuentros serán los viernes 9, 16 y 23 de septiembre, de 17 a 18.30.

Las actividades son gratuitas, con cupos limitados. Para inscribirse, escribir al correo electrónico mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar.