Cultura y turismo para seguir disfrutando en marzo

Cultura y turismo para seguir disfrutando en marzo

En los próximos días habrá proyecciones de cine, charlas, recitales y funciones teatrales, en el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias. En ese marco, el Teatro Municipal recibe a la santafesina Iride Mockert con “Turba”, una obra con gran despliegue físico y sonoro, en la que interpreta a una mujer cautiva de una red de trata.

La agenda de Santa Fe Capital continúa en marzo con numerosas propuestas para todos los públicos, entre las que se destacan las actividades organizadas por la Municipalidad para sensibilizar sobre las violencias que sufren las mujeres y las disidencias y hacer visibles sus aportes al desarrollo de la ciudad.

Para más detalles se puede consultar la agenda, así como también las redes sociales de Santa Fe Capital.

 

Cultura por las Mujeres y Disidencias

El miércoles 8 a las 20, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635) se proyectará “Lingui. Lazos sagrados” (2021, 87 minutos), escrita y dirigida por Mahamat-Saleh Haroun. El film se desarrolla a las afueras de N’djamena en Chad, donde Amina vive sola con María, su hija de 15 años. Su mundo, que ya es bastante frágil, se derrumba el día que descubre que su hija adolescente está embarazada y no quiere continuar ese embarazo. En un país donde el aborto está condenado por la religión y por la ley, Amina hará frente a una batalla que parece perdida de antemano. La función será en el marco del Cine bajo las Estrellas, programado por Cine Club Santa Fe. Como en cada encuentro habrá servicio de buffet y quienes lo deseen pueden llevar sillones para disfrutar cómodamente de la función. En los próximos encuentros se podrán ver: “El baile de las locas”, de Mélanie Laurent, el 15 de marzo; “Las venas del mundo”, de Byambasuren Davaa, el 22; y “One second”, de Zhang Yimou, el 29 de marzo.

El ciclo “Identidades en Escena”, que comenzó el viernes pasado en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), reunirá a cuatro artistas en una charla sobre sus trayectorias y lo que ven en los espacios que transitan, bajo la lupa de la perspectiva de género. Será el jueves 9 a las 20, en la Sala Marechal, con entrada libre y gratuita, con la participación de la pianista Lilia Salsano, la bailarina y actriz Negra Correa, la actriz, docente y directora teatral Nidia Casís y la directora de cine Betania Cappato. Las intervenciones y el diálogo con el público serán moderados por Clara Sidler.

En esa misma sala, pero el viernes 10 a las 21, llega Iride Mockert para presentar “Turba”, la obra escrita por Laura Sbdar, con dirección de Alejandra Flechner, que ofrece “una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio”. Las entradas están a la venta, a un valor de $500. Se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21. Las próximas funciones son el viernes 17, “Pasajera en trance perpetuo”, con Violeta Vignatti; y el 31 de marzo, “Macorina”, protagonizada por Gisela Bernardini.

El sábado 11 de marzo a las 19, se presentará la obra “Yo sé que el río vendrá a buscarme” (acrílico, 2.20m x 40 cm), de César Bernardi, que ingresó al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” a través del Premio Adquisición Municipal “Josefa Díaz y Clucellas”, en + Feria 2022. Será en una conversación con el artista y Ana Laura Alonso, como parte de las actividades en torno a las Prácticas Museales, Mujeres y Disidencias, que propone el espacio durante este mes, con entrada libre y gratuita. La obra de Bernardi presenta a las protagonistas trans del rancherío de pescadores llamado Bajada de la Cruz, en La Paz, Entre Ríos, casi como personajes mitológicos propios de la cultura Chaná, al tiempo que ilustra narrativamente sus vidas a la orilla del río y sobre sus canoas. Permanecerá en exposición en el espacio de San Martín 2068, hasta el 26 de marzo, de 17 a 20.

El Anfiteatro “Juan de Garay” propone dos encuentros por el Mes de las Mujeres y Disidencias. El primero de ellos es el sábado 11. A las 18.30, se presentarán el dúo Zorro de Estrellas, que explora las posibilidades de lo electrónico, con acento en lo bailable; y Cada Cual; la banda que fusiona rock, pop y r&b, que compartió escenario con bandas locales y se presentó como banda soporte de Gauchito Club, Todo Aparenta Normal y 1915.

El encuentro del domingo también comenzará a las 18.30, con Son Ellas, un grupo de mujeres unidas siete años atrás por el disfrute de la murga, a partir de un taller que las incentivó a explorar nuevas fusiones percutivas, que distinguen su propuesta actualmente. Después llegará el turno de La Pedro Pontes y les militantes del ritmo, que irrumpió en 2015 con su propuesta de cumbia no sexista.

 

Paseos turísticos

La Manzana Jesuítica  abrirá al público miércoles a sábado, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30. Las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 15.30 y 17; comenzando en San Martín 1540.

El programa Mi Ciudad como Turista propone esta semana: el Camino de la Constitución, que se inicia en la Plaza 25 de Mayo, el sábado 11 a las 18; y el Paseo del Brigadier Estanislao López, que se iniciará en el mismo lugar y a la misma hora, pero el domingo 12 de marzo. La guía estará a cargo de profesionales que integran el Registro de Guías y Técnicos en Turismo de la Municipalidad.

 

Tutotul y La Melange, en el Patio Catedral

El Patio Catedral abrirá sus puertas para un nuevo encuentro cultural el viernes desde las 20, con una feria de emprendimientos locales y espectáculos para toda la familia. El primero de ellos llega desde Rosario, de la mano del grupo Tutotul, que fusiona circo, humor y magia: “el desastre es el hilo conductor de una trama donde nada es lo que aparenta, todo se precipita a la catástrofe y el caos se apodera de la magia que estalla donde menos se la espera, una fuerza con vida propia que el mago Frenesí no controla se apodera de la escena y enseña sus caprichos”.

Luego se presentará el grupo La Melange, con “Rompiendo la cuarta pared“, de Werner Akizur Ruzicka, definida como “una fantasía existencial sobre el teatro”: “una breve pero contundente clase de historia del teatro, explicada a través de una comedia física musical que deja a libre interpretación sobre la existencia o no de la cuarta pared. Planteos filosóficos abordados desde lo más absurdo y certero”. La interdisciplinariedad artística es el motor para las investigaciones y puestas de este grupo de artes escénicas, integrado por Alicia Naffa, Iván Dorkic, Lautaro Musacchio y Juan José Vitale; con la dirección de Delfina Sartori.

 

Máquina Ofelia, en Sala 5/360º

Después de su estreno en Estudio Barnó, “Máquina Ofelia” se presentará en la Sala 5 de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, planta alta). Esta puesta de Roberto Galván se podrá ver el jueves 9 a las 20, con entrada libre y gratuita. Julieta Taborda interpreta la obra, inspirada en el primer monólogo de Ofelia, de “Máquina Hamlet”. Planteado como un dispositivo performático para solista femenina en espacios convencionales y no convencionales, “Máquina Ofelia” propone una revisión simbólica del arquetipo de este personaje shakespiriano, en una sociedad con mandatos arcaicos que aún persisten sobre la visión de lo femenino.

 

Noticias de la luna, en el Mercado Editorial

Cecilia Moscovich, Analía Giordanino, Carolina Musa y Lorena Méndez participan de “Noticias de la luna“, el sábado 11 de marzo, de 17 a 19, en la sala del Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). En este encuentro leerán textos de “Los gatos de la luna” (poemas de Cecilia Moscovich e ilustraciones de Lorena Méndez), y del “Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan”, que escribieron 64 autores de la provincia de Santa Fe. Ambos editados por Libros Silvestres, en el año 2022. Como invitadas estarán Victoria Rittiner Basaez y Joselina Martínez.

La actividad está destinada tanto a público adulto como a las infancias. Comenzará con una instancia de lectura en voz alta por parte de los autores de algunos de los textos del “Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan“, y poemas de “Los gatos de la luna“. Los textos leídos en voz alta se seleccionarán siguiendo un hilo conductor: “Noticias de la luna“. Al final de la lectura, se invitará al público a ilustrar y/o redactar “noticias de la luna”, en hojas de papel de diario sin imprimir.

 

Lobizón vs. Llorona, en la Marechal

El grupo Hijos de la Pavota presenta “Lobizón vs Llorona: una aventura isleña”, el domingo 12 a las 18.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Clown, música original, una escenografía versátil, la riqueza de la leyenda, el humor, acrobacias y coreografías, títeres y máscaras, convergen en la puesta, con las actuaciones de Joaquín Lavini y Matías Domínguez. Las entradas se pueden adquirir en la boletería, a un valor de $1000, en los días y horarios mencionados anteriormente.

 

Inscripciones abiertas: talleres y convocatoria

Vale recordar que se encuentran abiertas las inscripciones a las dos primeras instancias de “Encuentros en el Teatro”, un ciclo anual de formación teórica, técnica y práctica, con referentes de la escena nacional. El martes 21 y el miércoles 22 de marzo, de 17 a 21, Mauricio Kartun dará el taller “Dramaturgia de emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral”, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. En esos mismos días, pero de 10 a 13, Leandra Rodríguez dará el taller de “Diseño de iluminación: la luz como objeto escénico. Introducción al diseño de iluminación y sus procedimientos de creación”. El jueves 23, se podrá disfrutar de “La vis cómica”, en una función para todo público.

Las personas interesadas en participar de las instancias de formación pueden inscribirse en la boletería del Teatro; o de manera online en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. El costo de cada taller es de $2000; con una opción que incluye la entrada a “La vis cómica”, por $2500. La entrada para público en general, tiene un costo de $1000.

Por otra parte, hasta el 18 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para participar de la jornada intensiva de escritura poética “Estado de poesía”, que coordinará Griselda García,  editora y escritora. Será en la Sala Mercado Editorial y está destinada a poetas, escritores, artistas de cualquier disciplina y personas interesadas en general. La inscripción es online, en la web de la Municipalidad. La jornada se concretará el sábado 25, de 9 a 13 y de 15 a 19, y será en el marco del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo.