Cultura para disfrutar en un fin de semana XL

Cultura para disfrutar en un fin de semana XL
 

Entre los eventos destacados se encuentran la Semana de la Poesía, los conciertos “Ariel Ramírez en el Mercado” y el regreso del Explociclo. Los museos abrirán en horarios especiales y, entre otras propuestas, se podrán recorrer la nueva Sala Ariel Ramírez y las muestras de Bienalsur, en el Museo Municipal de Artes Visuales y en el CEC.

placeholder_560x260

Los espacios culturales gestionados por la Municipalidad convocan este fin de semana a disfrutar de numerosos espectáculos y propuestas en los museos y salas, que abrirán en horarios diferentes a los habituales.

 

La Semana de la Poesía, que comenzó el lunes pasado en conmemoración del nacimiento del poeta santafesino Horacio Carlos Rossi, continuará hasta el domingo 10 de octubre con lecturas, presentaciones de libros, música, talleres para todas las edades y una Feria de Editoriales. El Mercado Progreso (Balcarce 1635), el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2154) y la Asociación Cultural El Puente (1° de Mayo 3349) son las sedes de este encuentro que organizan el Grupo Homenaje a Horacio Rossi, junto a asociaciones de escritores, la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y distintas editoriales.

 

Desde este jueves y hasta el sábado, a partir de las 21 horas se realizarán los conciertos “Ariel Ramírez en el Mercado”, un homenaje de artistas locales al pianista y compositor santafesino, a través de nuevas versiones de sus más destacadas obras y algunas menos transitadas, interpretadas desde el tango, la música popular y de cámara, y el jazz. La programación reúne el jueves a Gabriel de Pedro y Andrea Eletti, junto a invitados; el viernes, a los dúos Nilda Godoy-Cacho Hussein y Raselli-Izurieta acompañados por el pianista José Bulos; y el sábado, al Ensamble del Litoral, a partir de arreglos del guitarrista Seba López. De esta manera continúa el programa “Un año para celebrar cien años”, con el que la Municipalidad celebra el centenario del nacimiento de Ariel Ramírez.

 

En este marco, también se podrá visitar de martes a jueves, de 9:30 a 12:30 horas, el espacio cultural inaugurado días atrás en la planta alta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150).  La nueva Sala Ariel Ramírez contiene la muestra patrimonial “100 años, 100 canciones”, basada en la colección de objetos y documentos personales del artista, y la muestra fotográfica “Puntos que conectan”, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, entre otros contenidos.

 

Museos abiertos

 

El Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo) abrirá este jueves de 9:30 a 12:30 y de 16 a 19 horas. El viernes, se podrá visitar a partir de las 16 horas y a las 19 está prevista la última activación, en el marco de la intervención artística “Superficies de inscripción”, de Rosa García y Victoria Tolissa. El encuentro será en la Sala Cero, donde se compartirán lecturas de poesías de las mujeres de la comunidad Qom de Santa Fe; textos de la Antología “Hermanas”, escrita por mujeres afrodescendientes de Argentina, que editó Legüera Cartonera; y textos del grupo de Jóvenes Qom Shotainá. Los horarios de los demás días son: sábado 9 y domingo 10, de 9:30 a 12:30 y de 16 a 19 horas; y lunes 11, de 16 a 19 horas.

 

Además, continúan abiertas al público las muestras de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y llegó por primera vez a Santa Fe. En el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) pueden recorrerse “Cómo llegan las flores a la tela” y “Manos randeras tejiendo recuerdos”, los días jueves 7 y sábado 9, de 9:30 a 12:30 y 16 a 19 horas; mientras que el viernes 8, el domingo 10 y el lunes 11 de octubre, el MMAV abrirá de 16 a 19 horas. En el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano) se encuentra “Paraje Vecino”. Los horarios de esta semana son: jueves 7, de 9:30 a 12:30, sábado 9 y domingo 10, de 17 a 20 horas.

 

En el casco histórico de la ciudad se podrá visitar el Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540) y recorrer la Manzana Jesuítica, en los siguientes días y horarios: el jueves y el sábado, de 9:30 a 12:30 y de 16 a 19 horas; el viernes y el lunes, de 16 a 19 horas.

 

En todos los museos y salas el ingreso es gratuito, por orden de llegada y con capacidad limitada por protocolo.

 

Celebrar la danza

 

Desde este jueves  y hasta el domingo, el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) dará marco a la sexta edición del Encuentro en Danzas. Las funciones comenzarán siempre a las 20:30 horas, con la participación de 25 compañías y grupos de artistas locales, y el cierre será en coincidencia con el Día de la Danza Argentina.

 

Durante las tres noches, el público podrá disfrutar de diversas propuestas escénicas de danza contemporánea, danza teatro, performance, ballet, jazz, jazz contemporáneo, urbano, ballroom, tap, tango, salsa y bachata, folklore argentino y latinoamericano, folklore estilizado, danza aérea, comedia musical, danza inclusiva y experimental. Entre los cuadros, obras y coreografías destacadas de esta edición, se presenta “Al sur de la mesa verde”, un proceso creativo dirigido por Mariela Ruggeri, que comenzó a gestarse durante la reciente edición del Festival Danzar Santa Fe, en el mes de agosto. Se trata de una reversión de la emblemática “Mesa verde”, del bailarín y coreógrafo alemán Kurt Joos, que se estrenó en 1932 y se anticipó al horror del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, y que llegó a presentarse en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, en junio de 1940. En esta nueva puesta, Ruggeri actualiza las preguntas de esta obra icónica de la danza moderna alemana, que abrió el camino a la danza teatro para pensar la situación de la migración en el mundo contemporáneo.  

 

Para conocer la programación en detalle, se sugiere consultar las redes sociales oficiales del evento. Las entradas generales tienen un valor de $500 y ya están a la venta en la boletería del Teatro. Daniel Payero Zaragoza y Julieta Taborda, integrantes del Movimiento Santafesino de Danza/Movimiento Federal de Danza, están a cargo de la producción y dirección del evento, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad.

 

Nuevas funciones

 

Alejandra Digliodo, Juan Manuel Preti, Mariela Cerruto, Marta Defeis y Claudio Casco brindarán una nueva función de “El cumple de Corita”, la obra que estrenaron recientemente en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Será este sábado 9 a las 21 horas, en ese mismo espacio. Una serie de situaciones disparatadas se encadenan en esta historia para el público adulto que se desarrolla en la mañana del cumpleaños número 50 de la protagonista, una maestra jardinera a punto de jubilarse, que recibe un regalo de parte de su mejor amiga. Las entradas generales cuestan $500.

 

También habrá una nueva oportunidad para asomarse a “Los micromundos de Brass”, el domingo 10 a las 20 horas, en la Sala Mayor. Se trata del espectáculo escénico musical creado por Martín Testoni Almirón, donde el reggae, el latin jazz, y la música balcánica y litoraleña dan como resultado una sonoridad única. La interpretación de esta obra musical concebida a partir de composiciones de Testoni en saxo, piano y voz, cuenta además con Matías Lemos en teclados y Marcos Demartini en batería y sintetizadores. Maia Esquivel, Manuel Orellana y Federico Zurbriggen colaboran con la puesta en los aspectos técnicos. Las entradas generales se venden a $500.

 

Vuelve el Explociclo

 

Santafesinxs Unidxs por la Música Autogestionada (SUMA) junto a la Municipalidad organizan el regreso del Explociclo, con la participación de más de 30 artistas. Esta iniciativa de la asociación, que comenzó en el año 2013 para dar visibilidad a las bandas locales y de la región a partir de una organización cooperativa, tendrá su primera edición con público, desde 2019. El reencuentro tendrá lugar el sábado 9 y domingo 10, desde las 18 horas, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur (San Jerónimo y Av Illia).

 

Las propuestas programadas pertenecen a artistas asociados a SUMA: el sábado se presentarán Joaquín Armas Grupo, Claudia Paiva, Pilo Vismara y el espectáculo de música y poesía escénica “Orillita de los cielos”. La grilla del domingo reunirá a La Vituela, Nico Gómez de Prana, Edu Figueroa; y Ana Suñé Grupo, junto a Juan Candioti y Matías Marcipar como invitados.

 

La entrada es gratuita. Los tickets deberán retirarse previamente, en la boletería del Teatro Municipal. Se entregarán hasta cinco pases por persona.