Consejo de Seguridad Municipal: proponen que sea obligatoria la convocatoria a vecinales y organizaciones

Consejo de Seguridad Municipal: proponen que sea obligatoria la convocatoria a vecinales y organizaciones

El concejal Hugo Marcucci presentó un proyecto para reformar la composición del Consejo de Seguridad Municipal. 

"El vecino es el que tiene el termómetro real de lo que pasa en la ciudad y por eso es clave que las vecinales, las agrupaciones, organizaciones e instituciones que abordan el tema sean convocadas de forma obligatoria a las reuniones del Consejo de Seguridad Municipal para lograr resultados más efectivos y en menor plazo", expresó el edil santafesino. 

En ese sentido, Marcucci precisó que es importante la participación permanente de las vecinales, por ser "las voces de cada barrio" y de las asociaciones de Familiares de Víctimas por la Inseguridad. "Estas organizaciones están integradas por personas formadas e idóneas que vienen luchando por los derechos de las víctimas", destacó y definió que "ellos son los que conocen la diaria de las personas que sufren hechos delictivos en la ciudad y pueden señalar mejoras y dar opiniones fundadas de qué es lo que se debe llevar a cabo para bajar las tasas delictivas".

Nueva composición 
En el proyecto presentado se plantea modificar el artículo 5 de la Ordenanza N° 10.289. 

Actualmente, el Consejo es presidido por el Intendente, e integrado por autoridades municipales como el secretario de Gobierno, el Subsecretario de Convivencia Ciudadana, el presidente del Concejo Municipal y un representante por cada Bloque. 

También participa un representante de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia, el Ministro/a de Seguridad de la Provincia, un o una representante de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia y un o una representante de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y al Fiscal Regional de la Fiscalía Regional I del Ministerio Público de la Acusación. 

Las modificaciones proponen que se invitará a participar a las reuniones del Consejo a las asociaciones de familiares de víctimas por la inseguridad, a las vecinales, como así también a las instituciones, personas físicas y funcionarios/as que se consideren apropiados, según la temática a tratar.