Ciclo Rodante

Ciclo Rodante

El próximo jueves 13 de junio a las 21, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), la agrupación Barro inicia un nuevo espacio de encuentro y cobijo artístico, tan necesario en estos tiempos: el Ciclo Rodante comienza a andar con la intención de compartir músicas de creación propia que van floreciendo en nuestra región.

En la primera estación, el cuarteto santafesino con casi 20 años de recorrido artístico, recibirá en el ciclo a La Centella, un septeto conformado por artistas de ambas orillas del Paraná, que convidan un repertorio de canciones propias, abarcando desde la cumbia a una diversidad de ritmos latinoamericanos.

 

"BARRO ciclo rodante" tiene como antecedente el recordado ciclo Ruta Nacional Canción, que durante varios años gestionaron y sostuvieron músicos del litoral argentino en distintas ciudades del país (entre ellos, Cintia Bertolino y Franco Bongioanni en Santa Fe). El propósito que los vincula es dar a conocer la rica diversidad de composiciones originales que nutren de creatividad y elevadas cualidades artísticas a la escena independiente, apostando a la canción como forma expresiva, de comunicación y de enorme aporte cultural.

Este nuevo ciclo es una oportunidad imperdible para encontrarnos con la creación de música original de este tiempo y lugar. 

Baro
Canción ecléctica del litoral argentino, una forma de decir, de cantar, moldeada por la diversidad cultural que nos atraviesa.
Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades. Canciones que nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salimos a buscar y elegimos como propias.
La música de Barro se encuentra impregnada del gran abrazo de la naturaleza que nos rodea: el río, el canto de los pájaros, los colores del cielo, las estrellas, las flores. La canción se abre al juego, a la búsqueda de los timbres sonoros que esté invocando con su poesía. Así, cada canción, cada historia contada en ella, cada paisaje representado tiene su tinte único y especial.

La Centella
Grupo de músicas del litoral argentino que nace a finales del año 2019. El repertorio está inspirado en la música latinoamericana e incluye canciones del repertorio popular aunque mayormente se escuchan nuevas composiciones. Suenan cumbias y rumbas fusionadas con timbres y colores particulares de la tierra litoraleña.
La Centella propone una poética dentro de este género, con la certeza de que la cumbia es un género presente en toda latinoamérica y con la intención de sembrar nuevas formas de vincularnos mediante la música y el baile que esta provoca. Desde la alegría del encuentro, interpreta canciones que buscan correrse de estructuras y esquemas preestablecidos.