Chuchi Molina pide más controles de tránsito y la implementación del Sistema Cóndor

Chuchi Molina pide más controles de tránsito y la implementación del Sistema Cóndor

La concejala de Juntos por el Cambio presentó un proyecto solicitando más operativos de control, con especial atención a la circulación nocturna de motos. Además, pide que se utilice el Sistema Cóndor, para detectar si un vehículo tiene denuncia de robo, alguna irregularidad o pedido de secuestro. “La sustracción de motos y el ataque de ‘motochorros' son dos de los principales hechos delictivos que padece la ciudad. Mejorar los controles y una presencia activa de inspectores municipales pueden aportar mucho para prevenir delitos”, remarcó Chuchi Molina en el proyecto que acompañan sus pares Inés Larriera y Carlos Pereira.

“Es imperioso multiplicar significativamente los controles de tránsito en la ciudad, con especial énfasis en los horarios nocturnos, y con mayor rigor respecto a los motovehículos”, aseguró Chuchi Molina, concejala de Juntos por el Cambio (JxC), que presentó un proyecto solicitando el incremento de los operativos municipales, y la aplicación del Sistema Cóndor, una herramienta informática policial que permite detectar en el momento si un vehículo está denunciado como robado, tiene pedido de secuestro o presenta alguna irregularidad.    
En el artículo 1 del proyecto de Chuchi Molina -que acompañan sus pares, Inés Larriera y Carlos Pereira-, se dispone que el Ejecutivo Municipal “proceda a incrementar los controles de tránsito que se realizan en la ciudad, con especial atención a la circulación nocturna de motovehículos, en orden a ser el medio de transporte que registra mayor utilización en la comisión de hechos delictivos”; en el artículo 2, el Ejecutivo Municipal solicitará al Gobierno Provincial autorización para contar con acceso el Sistema Cóndor, y el artículo 3 autoriza a celebrar los convenios necesarios para la implementación.
La concejala de Juntos por el Cambio enfatizó que “sabemos que estos tipos de controles sirven para mejorar la seguridad vial, pero también cumplen un rol fundamental en términos de seguridad pública. Si acudimos a la estadística, encontraremos que en promedio durante la gestión anterior se retuvieron más de 10.000 motos por año, viendo con asombro que la actual conducción Municipal considere un logro las 5.243 motos retenidas durante el 2021”, apuntó.
Chuchi Molina también remarcó que “vemos con suma preocupación, además, que la cantidad de controles se han reducido notablemente en horarios nocturnos, más aún ante el contexto de un aumento notable del parque de motovehículos, como resultado del descontento de los usuarios del transporte público ante los continuos inconvenientes que se vienen presentando desde el inicio de la pandemia”.

Más tecnología

Además del incremento de los operativos de control, el proyecto presentado apunta a incorporar el uso del Sistema Cóndor, que permite detectar si un vehículo tiene denuncia de robo, si presenta alguna irregularidad o tiene pedido de secuestro. “Las vecinas y vecinos de la ciudad manifiestan permanentemente como la principal preocupación ciudadana los altos índices delictivos con arrebatos, entraderas, robos, hurtos y situaciones de violencia de todo tipo que han venido incrementándose en los últimos tiempos. Disminuir estos hechos es una tarea que corresponde a las fuerzas policiales, al Ministerio de la Acusación y a la Justicia. Pero el Municipio tiene mucho que aportar, fundamentalmente a la hora de la prevención. Y en materia de control de motos el aporte que puede realizar es realmente muy valioso”, remarcó Chuchi Molina.
La concejala subrayó que las “motos robadas” y los ataques de “motochorros” son dos de los principales hechos delictivos que se padecen en la ciudad. “Estamos convencidos que una mejora en los controles municipales y una presencia activa de inspectores municipales y Guardia de Seguridad Institucional, pueden aportar mucho para prevenir la comisión de ciertos delitos y sentirnos más seguros”, concluyó.