Chequeá tu colon: La mitad de quienes consultaron presentaba síntomas de alarma: Dialogamos con el Dr Leandro Steinberg para más detalles

: :

La mitad de quienes consultaron presentaba síntomas de alarma

·     Cerca de 45 mil consultas desde su lanzamiento hace 60 días (el 31 de marzo, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon), la mitad de las personas que consultaron la plataforma gratuita presentaban algún síntoma de alarma que requería ser estudiado en forma inmediata, como cambios en el ritmo evacuatorio o sangrados digestivos en las deposiciones.

·       Además, 1 de cada 3 individuos pertenecían a la categoría de riesgo moderadamente aumentado por tener familiares con antecedentes de cáncer de colon.

·       En cuanto a los hábitos poco saludables, sobre los que también la plataforma incluye recomendaciones, entre otros parámetros se vio que más de la mitad de los varones y el 43% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad. El 74% ingiere carnes rojas en exceso y una cifra similar consume carnes procesadas. Solo el 8% consumía cantidades adecuadas de frutas, verduras y granos, y 1 de cada 2 no hace el ejercicio físico recomendable.

Buenos Aires, 26 de mayo de 2022.- A 60 días de la presentación de Chequeatucolon.com, una herramienta online y gratuita creada por médicos argentinos que se lanzó el 31 de marzo con motivo del día mundial del cáncer de colon, los primeros resultados recabados por la plataforma son alarmantes y muestran lo importancia de compartir información con la comunidad para promover conductas de prevención y de detección temprana del cáncer de colon. La información fue dada a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo.

Entre las 2 calculadoras incluidas en el sitio, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, la primera, CHEQUEATUCOLON, le indica al usuario -completando información sencilla- cuándo y cómo debe comenzar con los estudios de prevención de acuerdo con sus antecedentes familiares e indaga sobre la presencia o no de ciertos síntomas digestivos que exigen una consulta médica a la brevedad. Los resultados sorprendieron incluso a los propios creadores de la iniciativa: de las casi 45 mil consultas se observó que el 50 por ciento presentaba algunos de esos síntomas de alarma. Con relación a los antecedentes familiares, 1 de cada 3 individuos pertenece a la categoría de riesgo ‘moderadamente aumentado’ por tener antecedentes de cáncer de colon en la familia.

La segunda calculadora, CHEQUEA TUS HABITOS, indaga sobre ciertas conductas alimentarias y datos básicos como altura y peso y comparte recomendaciones saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Del relevamiento se encontró que la mitad de los varones y el 43% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad. Solo 1 de cada 5 varones (21%) y el 14% de las mujeres cumplían con los criterios de Índice de Masa Corporal (IMC) saludable, que es un coeficiente indicador del sobrepeso y la obesidad y cuyo aumento se asocia a un incremento del riesgo de cáncer de colon de hasta 50%.

 

Por otro lado, el 74% ingiere carnes rojas en exceso y una cifra similar consume carnes procesadas. El 11% fuma, 1 de cada 2 no hace ejercicio físico recomendable y solo el 8% consume cantidades adecuadas de frutas, verduras y granos. Estos números muestran la alta prevalencia de hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon y conocerlos puede permitir trazar estrategias que los modifiquen.

“Si bien las cifras son preocupantes, nuestro grado de satisfacción es altísimo porque la plataforma nos permite detectar y mejorar estos hábitos de riesgo e informar al usuario sobre cuándo iniciar los estudios de prevención de acuerdo a sus antecedentes. Es una deuda que teníamos para con nosotros y para con la sociedad y han sido numerosas las muestras de aprobación por parte de la población, evidenciada fundamentalmente en  redes sociales, y de nuestros propios colegas. Logramos aportar conocimiento a la desinformación, que siempre ha sido una de las principales barreras para acceder a la consulta temprana”, sostuvo el Dr. Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y de la Fundación Favaloro y uno de los creadores de la plataforma.

“Nos sorprendió la participación de la comunidad en el sitio e incluso muchos colegas utilizan la herramienta en el consultorio para explicar, con las imágenes y animaciones de la plataforma, la manera en que un pólipo puede ser el precursor de una enfermedad oncológica maligna y las características de estudios como la sangre oculta en materia fecal o la colonoscopía”, afirmó por su parte el Dr. Lisandro Pereyra, gastroenterólogo endoscopista del Hospital Alemán y también autor de chequeatucolon.

“Nos enorgullece sentir que estamos colaborando con el objetivo de empoderar al individuo proveyéndole de información que le permitirá evaluar su grado de riesgo en función de determinados parámetros como su edad, antecedentes y la presencia o no de algún síntoma. En la era de la información y las redes sociales apostamos también a que cada usuario comparta la plataforma a sus conocidos y se convierta en un agente de prevención”, completó por su parte del Dr. Juan Lasa, gastroenterólogo del Hospital Universitario CEMIC y Hospital Británico de Buenos Aires y quien analiza los datos generados por la plataforma

Si bien la mayoría de los usuarios del sitio fueron mayores de 60 y 70 años, los autores destacan que está dirigida a cualquier adulto de más de 18 años, siendo especialmente útil en aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o con algún síntoma que amerite una consulta a la brevedad.

Chequeatucolon, que para su desarrollo contó con el apoyo de Merck, compañía líder de ciencia y tecnología, entre otras empresas, se complementa con la aplicación CaPTyVa (Calculadora de Pesquisa y Vigilancia de Cáncer Colorrectal), una herramienta dirigida a médicos que permite, a través de algoritmos de inteligencia artificial, determinar el momento y la forma de realizar estudios de prevención de acuerdo a los antecedentes de los pacientes. CaPTyVa tiene el aval científico de varias sociedades científicas, entre ellas la Asociación de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en Argentina, con una incidencia de 15.895 casos anuales[1]. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron en 2019 7.539 fallecimientos por cáncer de colon en nuestro país lo que da un promedio de 20 decesos diarios.[2]. Mientras que en la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo ese mismo año, solo el 31,6% de las personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez alguna prueba para detectar cáncer de colon[3]. La buena noticia es que el cáncer de colon, detectando a tiempo el pólipo, que es la lesión precursora del cáncer de colon, en 9 de cada 10 casos en posible curarlo definitivamente.

Fuente: https://www.chequeatucolon.com.ar/